El origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA VIDA

No se sabe con certeza cómo se originó la vida en nuestro planeta, se cree que surgió hace miles de millones de años. A través del tiempo y con los recursos que se han tenido a la mano, se han dado diversas explicaciones de este hecho.

Teorías antiguas sobre el origen de la vida

En la antigua Grecia surgen las primeras concepciones sobre el origen de la vida; Platóngran filosofo en la antigua Grecia, afirmaba que la vida se origino cuando la psique o alma inmortal se alojaba en la materia, pero cuando la abandonaba, la materia volvía a quedar inerte.

Las ideas de Platón influyeron en su discípulo Aristóteles, quien afirmaba que la vida se producía de manera espontánea cuando una fuerza vital se apoderaba de la materia; según Aristóteles, la materiacarecía de vida, pero la adquiría cuando una fuerza anímica se apoderaba de ella.

La teoría de la PANSPERMIA: el origen extraterrestre de la vida.

El gran interés de explicar el origen de la vida ha dado lugar a diversas teorías, una de ellas es precisamente la de la PASPERMIA, propuesta a principios del siglo XX por Svanthe Arrhenius, la cual afirma que la vida en la Tierra se desarrollo a partirde microorganismos.

Según Arrhenius, así como de nuestro planeta salen microorganismos al espacio exterior, debieron haber llegado a él, procedentes de otros cuerpos celestes.

Algunos científicos que no estuvieron de acuerdo con esta teoría cuestionaron respecto a:

• La resistencia de las esporas al sobrecalentamiento por fricción en la atmósfera.
• El frío, la fata de oxígeno yhumedad, en el espacio interestelar.
• La presencia de los rayos ultravioleta de la luz solar.

Estos argumentos echaron por tierra con la teoría de la PASPERMIA de Arrhenius, sin embargo no ha sido completamente refutada. Los científicos Fred Hoyle y N. C. Wickramasinghe han retomado la idea de Arrhenius y entre otros argumentos sostienen que la evolución de la vida en nuestro planeta estásujeta a las influencias cósmicas.

Teoría de la Generación Espontánea: La vida surge de la nada.

Los seres humanos hemos sentido la necesidad de explicar el mundo en que vivimos. Pero a veces hemos dado explicaciones equivocadas que se han considerado correctas por largo tiempo. Un ejemplo de ello es la teoría de la generación espontánea, según la cual algunos seres vivos, como ratones,gusanos y diversos tipos de insectos, se originaban de manera repentina a partir de la suciedad o de la descomposición de la materia orgánica. La creencia en la generación espontánea de la vida fue ampliamente aceptada e incuestionable durante miles de años hasta 1668, Francisco Redi, un médico italiano, demostró experimentalmente que los gusanos no se originaban, como se creía, de la materiaorgánica en descomposición, sino que nacían a partir de larvas que las moscas depositaban en ese sustrato.

En 1795, Lázaro Spallanzani, biólogo Italiano, que demostró las deficiencias de los experimentos de Needham, sometiendo los frascos herméticos con caldos nutritivos a muy altas y prolongadas temperaturas, con lo que logró la completa esterilidad del medio de cultivo y como consecuencia la ausenciatotal de microorganismos.

Finalmente fue Luis Pasteur, químico microbiólogo Frances, quien en 1862 comprobó experimentalmente la inexistencia de microorganismos, se dio a la tarea de demostrar que éstos se encuentran en el ambiente y que fácilmente contaminan ¨ cualquier sustancia orgánica en que se posan, pues en ella encuentran un medio fértil para desarrollarse y más tarde hacerse visibles.Para demostrar la presencia de microorganismos en el ambiente, introdujo una corriente de aire a través de un tubo provisto de un filtro de algodón para cazar los microbios; una vez hecho esto, disolvió el filtro con una mezcla de alcohol y éter, acto seguido pudo observar la presencia de microscópicas partículas insolubles, que eran los microbios.

Para comprobar que la llamada ¨...
tracking img