El Origen De Las Especies

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
El origen de las especies: la obra.

El origen de las especies fue el primer relato convincente y claro acerca de la teoría de la evolución y de la selección natural. En este, Charles Darwin fue capaz de explicar en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las másaptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante.

Capítulo III: La lucha por la existencia
Entre los seres orgánicos en estado natural existe alguna variabilidad individual. Pero,¿Cómo sucede que las variedades que hemos llamado especies incipientes llegan a convertirse, por último en especies legítimas y distintas, que en la mayor parte de los casos sediferencian de la misma especie?¿Cómo nacen esos grupos de especies que constituyen los llamados géneros distintos y que se diferencian unos de otros más que las especies del mismo género? Todos estos son resultados de la lucha por la existencia.
Debido a esta, las variaciones , por pequeñas que sean, y cualquiera sea el origen del que provengan, si en algo son provechosas a los individuos de unaespecie en sus relaciones infinitamente complejas con otros seres orgánicos y con sus condiciones físicas de vida, tenderán a la conservación de dichos individuos, y serán generalmente heredadas por la descendencia.
De este modo tendrán mayor probabilidad de sobrevivir, pues de los muchos individuos de una misma especie que nacen periódicamente, sólo un reducido número puede conseguir esteprivilegio.
Hemos llamado al principio por el cual se conserva toda variación pequeña, cuando es útil , selección natural, con el fin de hacer ver su relación con la facultad de selección del hombre.
El término” LUCHA POR LA EXISTENCIA” se emplea en sentido amplio. Usamos esta expresión para referirnos a la dependencia de un ser respecto de otro, y lo que más importante, incluye no solamente lavida del individuo, sino también el éxito al dejar progenie.
Por ejemplo, dos animales caninos, en tiempo de hambre, luchan mutuamente por conseguir el alimento que necesitan; pero la planta que nace en los que linderos del desierto lucha por la existencia contra la sequía, aunque con más propiedad se diría que depende de la humedad. Los muérdagos que producen semillas y que crecen juntamente enla misma rama puede decirse con más razón que luchan entre sí. En estos diversos sentidos, en que se funden los unos con los otros, creemos convenientemente usar el término general “ lucha por la existencia”.
RAZÓN GEOMÉTRICA DEL CRECIMIENTO. Luchar por la existencia es inevitable consecuencia de la elevada proporción en que tienden a aumentarse todos los seres orgánicos. Todo ser que durante eltiempo natural de su vida produce varios huevos o semillas, necesita sufrir destrucción durante algún período de su vida y durante alguna estación o en alguno que otro año, que de otro modo, por el principio del aumento geométrico llegaría pronto a su número a ser tan desordenadamente grande, que no habría país capaz de soportarlo. De aquí que, como se producen más individuos de los que es posibleque sobrevivan, tiene que haber forzosamente en todos los casos lucha por la existencia, ya sea del individuo con otro de la misma especie o con los de especies distintas, o con las condiciones físicas de la vida.
Esta regla no tiene excepción, porque todo ser orgánico se aumenta naturalmente en tan alta proporción que, si no se los destruyera pronto, la tierra estaría cubierta por la progeniede una sola pareja.
La cantidad de alimento para cada especie da naturalmente el límite extremo al que puede llegar en su crecimiento; pero con mucha frecuencia no determina el número medio de una especie el alimento que pueda obtener,
El clima también desempeña un papel importante en la determinación del término medio del número de una especie, y parece ser que de todos los obstáculos , los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las especies
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies
  • Origen De Las Especies
  • Origen De Las Especies
  • El Origen De Las Especies
  • El origen de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS