El Origen Del Feudalismo, De César A Carlomagno

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
El origen del feudalismo: de César a Carlomagno


El proceso de transición desde las formas productivas y sociales de la antigüedad al modelo de producción y sociedad del feudalismo, no fue un cambio súbito, sino que como tantos otros, el cambio significó la culminación de una serie de procesos de larga duración, y que es difícil intentar comprender como un cambio rápido de una sociedad.A mi modo de ver, a pesar de no tener la experiencia deseada en el estudio de esta materia, este proceso es, como muchos en la historia, una larga línea de acontecimientos que comenzaron cuando los pueblos germánicos tomaron contacto por primera vez con el modo de producción esclavista romano y que no terminará hasta la caída del imperio carolingio, cuando queda configurado definitivamente elsistema feudal.
Los pueblos germánicos empezaron a tomar contacto muy pronto con el imperio romano, y al contrario de lo que se pudiera pensar, las relaciones no fueron especialmente hostiles entre ellos. Los intercambios sociales y culturales fueron constantes y crecientes, lo que favoreció que ambos sistemas se empaparan de costumbres y actitudes del otro.
Este hecho, para dos sistemas yainmersos en procesos de cambio, significó la posibilidad de evolucionar hacia un nuevo modo productivo, viendo que, tanto el sistema esclavista romano, como el sistema gentilicio de los pueblos germánicos estaban ya agotados.
Los propios romanos, tomaron parte en los cambios de las sociedades germánicas. En estas sociedades, no había concepción de la propiedad privada, hasta que comenzaron a fijaruna serie de asentamientos en territorios fronterizos al imperio. A partir de ese momento Roma no dejó de ayudar para que se agudizaran las diferencias sociales que conlleva la propiedad privada de la tierra que los pueblos germánicos no conocían.
Los romanos tomaron parte también en luchas íntertribales con el fin de crear una sociedad jerarquizada en unos pueblos que se habían venidodirigiendo por relaciones de parentesco, así como una serie de jefes militares clientes de Roma que debían defender los intereses del imperio en las sociedades germánicas.
También hubo influencia en sentido contrario, porque la sociedad romana en general, pero sobre todo las legiones, se iban llenando de germanos. Pero el imperio romano estaba ya en decadencia por sí mismo. El agotamiento del sistemade producción esclavista que ya era evidente; un sistema fiscal en descomposición por inefectividad; y una pérdida de poder por parte de la administración central y de las ciudades en favor de la gran propiedad, habían debilitado enormemente las bases del imperio. Sólo hizo falta la aparición de un enemigo exterior sólido para llevar a cabo su definitiva desarticulación.
En este contexto, unospueblos germánicos muy alejados de lo que César había encontrado siglos atrás se vieron presionados por los hunos y obligados a buscar asentamiento dentro del imperio romano, ahora que las sociedades germánicas estaban mucho más estructuradas y jerarquizadas que en los primeros acercamientos.
Las primeras invasiones, aunque fueron las más destructivas en sentido inmediato porque en pocos añosllegaron a saquear Roma, no supusieron un cambio radical en las costumbres de la población romana porque los pueblos germánicos invasores a pesar de su desarrollo respecto a los inicios tribales, todavía no tenían una clara estructuración para configurar un estado sólido. Por esto, en la mayoría de los casos, lo que hicieron los invasores fue establecer sistemas dualistas tanto en lo político comoen lo económico y jurídico. No tenían solidez como sociedad para reemplazar el sistema administrativo civil romano por un sistema germánico, por lo que solieron respetar las instituciones civiles imperiales.
Anderson hace una buena reflexión sobre este aspecto, porque tras analizar las invasiones como tal comprende lo precario de ésta situación y observa como estos estados dualistas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de Carlomagno
  • El origen del feudalismo
  • Origen de la sociedad feudal
  • origen del feudalismo
  • Origen del feudalismo
  • Origen del Feudalismo
  • Carlomagno
  • Crisis del feudalismo y origen de la sociedad moderna (1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS