El origen del feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes del feudalismo:
La subordinación de la propiedad: los pequeños propietario, ante la posibilidad de perder sus tierras las entregaban a los Señores con la condición que éstos les permitanseguir residiendo en ellas y los defendieran contra toda agresión. El aumento del poder de los señores: Por los beneficios concedidos por los reyes. Llamados caballeros fueron verdaderos señores de lasguerras; no le daban importancia a la cultura La debilidad de los reyes: ante el aumento constante del poder de los caballeros, el rey poco a poco vio minarse su poder. Las nuevas invasiones:
Árabes,hunos y sobre todo los normandos asolaban todo a su paso. Debían en consecuencia los hombres solicitar asilo a los caballeros: duques, marqués, conde, Vizconde, Barón etc.
En el feudo el Señormandaba su ejército, administraba justicia y percibía los impuestos. Para protegerse de las invasiones bárbaras construyeron imponentes castillos o fortalezas que sirvieron de refugio durante lashostilidades. En torno a estos castillos se agrupaba el “Burgos” es decir el pueblo o ciudadela. El vasallo disfrutaba las rentas de estos bienes pero si rompía su juramento de fidelidad su soberano tenía elderecho de arrebatarle el feudo. En una ceremonias, el vasallo se arrodillaba ante el soberano y juraba acompañarlo en la guerra y en la paz; soberano y vasallo se daban consejos mutuos, ambos teníanderechos y deberes. Los señores feudales: duques, condes y Barones con sus ejércitos combatían entre sí y muchas veces contra el mismísimo rey. La sociedad basada en el feudalismo fue una de lasprincipales características de la edad media. El sistema feudal trajo consigo la institución de la servidumbre: en la antigüedad los siervos eran reclutados entre los libertos, los prisioneros de guerra ylos campesinos mas pobres. En la edad media los campesinos se convirtieron en siervos porque sólo podían salvaguardarse de la violencia colocándose bajo la protección de un señor. Pero en pago tenía...
tracking img