El origen del hombre y la ciencia según los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen del Hombre y la Ciencia según los Mayas

La cultura maya, existió aproximadamente hace tres mil años. Ellos fueron una población interesada en lo que les rodeaba y por lo tanto, muy estudiosa. Los mayas, alcanzaron altos conocimientos científicos, a través, principalmente, de la observación.
Posiblemente, las dos ciencias en que los mayas dejaron mayor huella, sean la Astronomía y laMatemática. Es un hecho, que fueron quienes mayor conocimiento tuvieron al respecto en toda América Precolombina.
Para comprender la trayectoria astral, eran los sacerdotes quienes invertían gran cantidad de su tiempo observando el horizonte. Con este método, descubrieron más de un dato importante que trasciende a la actualidad. Por ejemplo, lograron definir el paso del Sol por el cenit, pues alencontrarse el astro en su punto más alto, un palo perpendicular al suelo no proyectaba sombra. Para los mayas, Venus fue uno de los astros más importantes y de la posición de éste, dependieron muchas de las guerras y sacrificios del período Posclásico. Los mayas también veneraron lo que nosotros llamamos Vía Láctea, conocida por ellos como el Árbol del Mundo, y representada por un gran árbolfloreciente, la ceiba, de la cual provenía toda la manifestación de vida. A partir de sus observaciones, los mayas también crearon un calendario: establecieron un ciclo solar de 365 días, y otro lunar de 295 días. Se basa en una serie de días continuos que parten de una fecha inicial precisa (día cero): el 12 de agosto de 3113 a.C. Es interesante mencionar que, el calendario en las civilizacionesantiguas fijaba las actividades de la sociedad, basadas en la agricultura y las estaciones del año. De él dependía la vida cotidiana de toda la población. Para la creación de su calendario, los mayas requirieron conocimientos matemáticos.
En la realización de sus calendarios, las anotaciones numéricas se hacían mezclando números con glifos. Los números iban del 0 al 19 y eran representadosutilizando una concha (para el 0); puntos o círculos para los números del 1 al 4; y barras, que representaban lapsos de 5 días. Era así como los mayas escribían números. Uno de los grandes aportes de los mayas para la ciencia, fue la creación del cero; esto, colocó a los científicos mayas en la vanguardia intelectual del mundo prehispánico.
A pesar de ser grandes científicos, los mayas también eranreligiosos y fieles a sus creencias. Ellos eran politeístas, lo que quiere decir que creían en varios dioses. Por lo mismo, elaboraron un complejo sistema de creencias que sirvió de fundamento para muchos aspectos de su vida. La cosmovisión maya era así: el Universo estaba compuesto por trece cielos, que se superponían consecutivamente como, siendo la Tierra la inferior de ellas. Estos cielos erangobernados por dioses. Obviamente, bajo la Tierra había otras nueve capas o infiernos, que eran regidos por otros dioses. La última de las nueve capas inferiores era conocido como el Mitnal (el inframundo maya) que presidido por el dios de la muerte: Ah Puch. Los dioses que dominaban los trece cielos superiores eran conocidos como oxlahuntikú, mientras que los que presidían las nueve capas inferioreseran llamados bolontikú.
Los mayas pensaban quela Tierra era la capa inferior de los trece cielos superiores y que esta, tenía cuatro bordes que representaban los puntos cardinales y tenían colores distintos:
* Cauac: el rojo del sur;
* Ix: el negro del oeste;
* Kan: el amarillo del este;
* y Mulac, el blanco del norte.
Respecto a la creación del mundo, los mayas pensaban queera el resultado de la labor de varias fases realizada por diferentes divinidades, que se aliaron y discutieron entre ellas hasta lograr la perfección deseada.
Creían que el origen del Sol y de la Luna tenía sus raíces en la transformación de dos dioses: Hunahpú e Ixbalanqu. Esto fue según el siguiente mito:
Los dioses gemelos Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú surgieron de la oscuridad de la...
tracking img