El origen del hombre segun la biblia

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
EI origen del hombre según la Biblia

Los dos primeros capítulos del Génesis nos relatan el origen del universo y del hombre y lo hacen de tal forma que aparentemente parece haber contradicción entre lo que en ellos se dice y lo que afirma la ciencia moderna sobre el mismo tema.

Esta contradicción surge cuando se consideran los textos bíblicos como una descripción científica de losacontecimientos de los orígenes del mundo y de la historia del hombre.

Pero la Biblia no es un tratado de ciencia, ni una exposición filosófica, ni un conjunto de crónicas, ni siquiera una historia en el sentido que hoy damos a este término. Sí es, sin embargo, la historia de la fe; por consiguiente, su mensaje es estrictamente religioso. No podemos, entonces, pretender que nos cuente cómo ocurriócientíficamente la creación. Su intención es ofrecemos el sentido religioso del origen de la vida humana reflejando la mentalidad pre-científica de sus autores.

Desde esta perspectiva el mensaje bíblico no es contrario a la explicación científica evolucionista del origen del mundo y del hombre. La Biblia es un libro de fe y para la fe, cuyo mensaje se centra fundamentalmente en que Dios es elcreador del universo y de la vida, y el hombre es criatura de Dios.

Dios creó la materia y la energía con las leyes que la regulan y de ahí surgió la evolución cósmica (Universo) y la evolución biológica, y dentro de ésta, el hombre. Con ello lo que nos' quiere transmitir la Biblia es que Dios está al comienzo de la vida y del hombre y, por tanto, no fue el azar, ni fuerza ciega de la naturaleza laque dio origen a todo ello. Para los creyentes el relato bíblico representa el comienzo de una historia de amor .Que sigue desarrollándose a lo largo de la historia

El relato de los dos primeros capítulos del Génesis está compuesto por dos relatos que se insertaron más tarde que otros relatos bíblicos y Que pertenecen a épocas distintas. Son el llamado «Sacerdotal» (Gén. 1, 1-2, 4a) y el«Yavista (Gén. 2,4b-25).
El relato «Yavista» está cercano a los mitos que sobre los orígenes tenían los primitivos pueblos orientales, lo cual nos manifiesta la dependencia cultural de Israel respecto a los pueblos cercanos a su entorno. El «sacerdotal» se centra, por el contrario, en poner de manifiesto una declaración de fe de Israel. Difieren también en que el primero habla de las cosas más inmediatasal hombre definiendo su relación con ellas, mientras que el segundo se preocupa más bien del mundo y de la situación del hombre en él.

Estos textos, junto con las demás alusiones que nos hablan en la Biblia del origen del hombre y el universo, nos muestran que para Israel el mundo era un acontecer, una realidad experimentada por los israelitas de manera siempre nueva y compleja. Por ello, loprimero de que tiene conciencia Israel es de su origen como pueblo, debido a una elección de Dios que se le hace presente en su vida por medio de acontecimientos salvadores. La fe en Dios creador será, pues, consecuencia de una reflexión teológica que se encuentra dentro de la más auténtica tradición sobre la liberación de Israel, sin olvidar que en la formulación de esa fe posterior pudo influirtambién el ambiente de las creencias de los pueblos vecinos.

EL RELATO BÍBLICO DE LA CREACIÓN DEL HOMBRE EN LA BIBLIA

El relato bíblico de la creación nos dice que Dios creó a Adán, palabra hebrea que significa «hombre» y que se refiere no a un hombre determinado, sino a un colectivo. Desde la fe que sustenta el relato bíblico el hombre es llamado de la nada a la existencia como unacriatura de Dios, como lo fueron también las demás criaturas creadas.

El hombre recibe su figura y su vitalidad de Dios. Fue formado de la tierra, lo cual resalta la cercanía del hombre con los demás seres vivos y en especial con los animales, pero ambos son creados por Dios de maneras diferentes. El hombre, creado a diferencia de los animales, a imagen y semejanza de Dios, tiene el señorío o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adán y Eva (Origen del Hombre según la Biblia)
  • el origen de la vida segun la biblia
  • El Origen Del Hombre Segunla Biblia
  • El Origen Del Hombre Segun Las Ciencias
  • El Origen Del Hombre Segun Lo Religioso
  • El origen del hombre segun los griegos
  • el origen del hombre segun morgan
  • Origen Del Hombre Según El Genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS