El origen del hule

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El origen del Hule”

El caucho o hule, fue uno de los primeros polímeros naturales conocidos desde antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, por los pueblos de México y de la región delAmazonas (Brasil y Perú), como una sustancia lechosa de algunas plantas y árboles. El látex (como se conoce a la suspensión coloidal de las partículas de hule en agua), se
extraía principalmente delguayule y de la hevea brasiliensis en México, Perú y Brasil. La palabra caucho deriva de la palabra peruana CAUCHUC (impermeable).

Durante muchos años los europeos intentaron obtener un productosimilar, pero sin éxito. Los ingleses lograron sacar de Brasil y por contrabando, semillas para llevarlas a Ceilán y a otras regiones tropicales de Asia. En Inglaterra, el caucho servía para borrar lasmarcas de lápiz y por eso se le llamó: RUBBER.

Este jugo lechoso se recogía en vasijas y luego se coagulaba por adición de un ácido.
Posteriormente se lava y se seca. Este hule así ya preparado seusó para fabricar tirantes y otros aditamentos. Pero el hule además de ser pegajoso, en verano se reblandecía y en invierno se volvía rígido y quebradizo.

En 1839, Charles Goodyear descubrióaccidentalmente como resolver estos problemas, cuando derramó accidentalmente una mezcla de azufre y hule natural sobre una estufa caliente. El producto obtenido resultó ser más elástico y resistente alcalor y a la tensión que el hule crudo. El proceso de mezclar y hacer reaccionar el azufre caliente con el hule crudo se llama vulcanización. La vulcanización consiste en la formación de puentes químicosde azufre.

El hule contiene cadenas de átomos y al adicionar el azufre, se producen enlaces entre las cadenas. Esta reacción química de entrecruzamiento “ata” las cadenas poliméricas y confiere alhule propiedades de resistencia mecánica y térmica ya explicadas. (QUÍMICA, Garritz, J.A. Chamizo, Prentice may, Pearson Educación).

Esta fue la primera intervención hecha por el hombre para...
tracking img