El origen del sindicato

EL ORIGEN DEL SINDICATO

PRESENTADO POR
LUIS ENRIQUE MARTINEZ SIERRA
JOSÉ HUMBERTO PÁEZ FONCE
MIGUEL ANGEL PAEZ MENA
ESTUDIANTES

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
ECONOMIA COLOMBIANA
YONDÓ, 2010
EL ORIGEN DEL SINDICATO

PRESENTADO POR
LUIS ENRIQUE MARTINEZ SIERRA
JOSÉ HUMBERTO PÁEZ FONCE
MIGUEL ANGEL PAEZ MENA
ESTUDIANTESPRESENTADO A
ELENA ISABEL MENDOZA ACEVEDO
DOCENTE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
ECONOMIA COLOMBIANA
YONDÓ, 2010

INTRODUCCION
El presente trabajo, se realiza para conocer de en qué momento aparecen los sindicatos y como se constituyen y veremos el recorrido que ha venido desarrollando la democracia en nuestro país, a partir de losprocesos sindicalista..

Los SINDICATOS EN COLOMBIA, ya hacen parte estructural de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral para realizar negociaciones y dar soluciones a los trabajadores con todo lo que tiene que ver con el talento humano.
Estos temas son de actualidad y su aplicación se da en las organizaciones que han puesto en práctica el DesarrolloOrganizacional incorporando a los sindicatos como tal.

EL ORIGEN DEL SINDICATO
El origen de la palabra viene de Grecia. El de la idea viene de mucho más acá. (Síndico) es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; protector. En Atenas en particular se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contralas innovaciones. Y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario. La palabra está formada por el prefijo (syn), que significa "con", más díke) = justicia, de la misma familia que (díkaios) = justo y otros. Es decir que a partir del origen griego podemos entender claramente el concepto de síndicos ysindicaturas, pero no el de sindicalistas y sindicatos.
No es esa la etimología de sindicato, aunque de ahí procede también. Lo curioso es que le vaya como anillo al dedo al actual concepto español de sindicatos, que hemos heredado de la C.N.S. (Confederación Nacional de Sindicatos).
El régimen nacionalsindicalista, en 1938 prohibió los sindicatos y en su lugar y con su mismo nombre construyó laC.N.S., a la que estaban afiliados de oficio todos los trabajadores por el hecho de serlo: es decir que esa Organización Sindical era cualquier cosa menos una confederación de sindicatos, como mentía su nombre. Y por si fuera poco, tenía la virtud de la verticalidad: trabajadores y empresarios formaban parte del mismo sindicato, porque pertenecían al mismo sector. A lo que más se parecía era a unasindicatura del trabajo formada por síndicos laborales, que intervenían de oficio en todo aquello que tuviera que ver con el derecho al trabajo.
Esta especie de cuerpo de síndicos de los trabajadores estaba formado por cerca de treinta mil funcionarios, que se costeaban con las cuotas que se le descontaban de la nómina a todo trabajador. Esta sindicatura laboral tenía un apéndice judicial denominadoMagistratura del trabajo. Es decir que toda la llamada Organización Sindical respondería casi milimétricamente al concepto original griego, en el que hubiese correspondido a la institución el nombre de sindicatura, y el de síndicos a los que trabajaban en ella; pero de ninguna manera el de sindicatos.
¿Qué es un sindicato? El concepto moderno de sindicato nació entre los patronos: para evitarhacerse la competencia en los precios, se sindicaron formando una asociación que gestionaba la colocación en el mercado de sus productos, de manera que todos cobraran al mismo precio. Lo más parecido a esos sindicatos son nuestras cooperativas Agrícolas. Los trabajadores tuvieron que aprender de los empresarios. Estaban malvendiendo su trabajo por competir entre ellos. Decidieron, pues, agruparse...
tracking img