El origen del univero segun los chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del universo según los chinos

Asia, China, la primera mención de la leyenda de Pan-Ku aparece en el libro de Xu Zheng, en el período de los Tres Reinos (220-265 d.C.); éste nos relata elorigen del mundo como el resultado de una gran explosión, similar a la de los fuegos artificiales, visión tan arraigada en la cultura popular china que favoreció la creencia de que un enorme giganteque habitaba en el caos primero despertó aburrido de su sueño, y al ver que a su alrededor sólo reinaba la oscuridad, tomó con sus manos al universo y, sacudiéndolo, provocó una explosión tan tremendaque creó un millar de estrellas y planetas, explosión maravillosa que hoy las teorías científicas modernas denominan, como primicia, big bang.
En un primer lugar, se sitúa el mito de que en elorigen de todo están los Tres Augustos, (San Huang) genios creadores del universo, que separaron a los hombres de los dioses y a los hombres de los animales, poniendo fin al caos original (hundun). Los dosprimeros Augustos, forman la pareja incestuosa, de hermano y hermana, y a la vez personificación del yin y el yang. Sus cuerpos, de apariencia humana de cintura para arriba, suelen representarseentrelazados y acaban en una cola en forma de dragón. Con su unión, el mundo entra en funcionamiento. El tercer Augusto, el Divino Granjero (Shenong) o Emperador Rojo (Yangdi), enseñó a los hombres acocer los alimentos y a cultivar con el arado.
Otra leyenda, habla de la criatura gigante Pangu, un pájaro que con su pico, resquebrajó la cáscara del caos original. El día de su muerte, cada elementoadquirió su posición adecuada. De su respiración nacieron las nubes y el viento; de su voz, el trueno; de su ojo izquierdo, el sol; de su ojo derecho, la luna; de sus miembros, las montañas; de susangre, los ríos; de su piel y pelo, las plantas y de su barba, las estrellas.

Otro tercer mito, sin embargo convierte a Pangu en el progenitor del primer hombre sobre la tierra: la mujer de un...
tracking img