El origen del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Daniel López Castaño
Cód. 201112086

ESCRITO INDIVIDUAL: ORIGEN DEL UNIVERSO

“Si el paraíso es el estado de la última y perfecta simetría, la historia de la Gran Explosión se asemeja entonces al “paraíso perdido””. 1

1. Introducción.

¿De dónde venimos?, ¿tiene de hecho el universo un principio y un final?, y si es así, ¿cómo son? Pocas preguntas atenazan con más fuerza la menteque las relacionadas con la creación del Universo, pero mientras más se conoce sobre este génesis, más complejo se vuelve el estudio del mismo. ¿Se sabrá algún día como fue el inicio de todo?

Este trabajo fue elaborado como un escrito, del estilo artículo de revista, para presentar con un poco más de profundización, uno de los tópicos tratados en clase que es el origen del universo. Para laelaboración del mismo se tuvieron en cuenta todos los requerimientos dados por el profesor en la guía de sicua para el escrito individual, así como fuentes bibliográficas de valiosa ayuda, los cuales fueron indispensables para la elaboración del mismo.

2. El Big Bang.

Durante siglos, el Universo fue considerado como inamovible o estático, sobre el cual, se podían observar los movimientosregulares de los planetas y de las estrellas, hasta que las observaciones realizadas por Edwin Hubble de la tendencia hacia el rojo de la luz en algunas galaxias lejanas, confirmaron que el Universo es algo muy diferente, el Universo se encuentra en un estado de expansión dinámica. A partir de esto, concluimos que debió existir (si retrocedemos hasta los orígenes de este Universo en expansión), unmomento en el que todas las regiones del Universo estuviesen condensadas en un solo punto con densidad infinita. Este instante, fue denominado la singularidad.

A pesar de la incertidumbre en la edad exacta del Universo, se acepta normalmente que la expansión que vemos en la actualidad empezó hace unos 15.000 millones de años, a partir de esta situación denominada la singularidad. El término BigBang (en castellano, “gran explosión”) se utiliza para designar este suceso, y la imagen que sugiere de un universo formado por fragmentos arrojados desde un centro de explosión es esencialmente correcta. Este modelo supone que el universo, conforme se está expandiendo, disminuye la temperatura de la materia existente en este. Dado que la temperatura es únicamente una medida de una energía, esteenfriamiento del universo tiene una mayor importancia para la materia que hay en él. Las partículas se moverían a velocidades tan altas –a temperaturas muy altas- que vencería cualquier atracción entre ellas por fuerzas nucleares o electromagnéticas, hasta que por el enfriamiento cada una de estas se empiecen a atraer agrupándose juntas. 2

La teoría de la relatividad muestra que hay una delicadaconexión entre la materia y el espacio. Si se imagina el espacio libre como una malla dibujada en el vacío, la materia como tal produce el efecto de distorsionarla (debido a su gravedad). Según esta imagen, la expansión de la materia por el Big Bang arrastraría consigo la malla y la estiraría como una malla de caucho elástico.

Esta visión del universo que comenzó siendo muy caliente y seenfriaba a medida que se expandía está de acuerdo con la evidencia de las observaciones que se tienen en la actualidad, sin embargo, deja varias cuestiones sin analizar.

3. Problemas de la teoría del Big Bang. 3

Ninguna teoría científica es perfecta. En todas hay una pequeña área de incertidumbre, algún problema que no ha sido resuelto. Si no fuera así, no valdría la pena hacer ciencia. Losproblemas no resueltos son los focos de investigación y a menudo adquieren para el científico, una importancia que va mucho más allá que el interés intrínseco que pueden tener. La teoría del Big Bang no es ninguna excepción a esta regla. De los problemas que puedan tener la teoría del Big Bang, cuatro pueden considerarse fundamentales, en el sentido que implican cuestiones acerca de los procesos...
tracking img