La influencia de los programas infantiles en el consumo de los niños.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS INFANTILES EN EL CONSUMO DE LOS NIÑOS
HIPOTESIS
H1 ¿Los niños que pasan más tiempo viendo TV compran mas juguetes?
H2 ¿Hay competencia entre los niños por tener el mejor juguete?
H3 ¿Esta situación afecta a los niños en su rendimiento escolar?
JUSTIFICACION
Reciente investigación llevada a cabo por los alumnos de la Universidad del desarrollo Profesional(UNIDEP), sobre el impacto de los programas infantiles y series de dibujos animados, en el consumo de juguetes de los niños y niñas demuestran que corresponden a los personajes de dibujos animados. Se subraya una marcada influencia de dichos programas a la hora de comprar un juguete.
Basado en esto se puede afirmar que esto genera cierta competencia entre los niños de edades de entre los 3 y 8años por tener el mejor juguete o accesorio relacionado con dichos programas y/o personajes.
Las importantes transformaciones sociales de los últimos tiempos han traído como consecuencia cambios en los hábitos, costumbres y valores de la población en general, y la infantil en particular, afectando a asimismo al desarrollo y uso que del tiempo libre estos/as hacen.
En este mismo sentido,la evolución demográfica [disminución de la fecundidad) y la creciente incorporación de la mujer a los mercados de trabajo son algunos de los factores que han contribuido a la modificación de la función y nivel de influencia de instancias socializadoras clásicas como la familia y la escuela. Por otro lado, la estructuración del ambiente urbano pensado por y para los adultos, con escasos espaciosaptos para que la infancia interaccione y comparta actividades y juegos con el grupo de iguales, contribuye a reforzar la sensación de «singularización» de la existencia cotidiana de niños y niñas.
La configuración del tiempo libre y los hábitos de ocio de este colectivo se ve claramente mediatizada por las variables anteriormente mencionadas junto a otras tales como el gran desarrollo yextensión alcanzados por los medios de comunicación en general y su efectiva implantación en todos los hogares. Y, a pesar de ser un hecho bien conocido, se ha de señalar el importante papel que los medios principalmente audiovisuales desempeñan en la actualidad en el proceso de socialización, en la construcción de los rasgos básicos de la futura personalidad, como portadores de valores y de pautas decomportamiento, de una forma de entender y enfrentar la realidad.

La publicidad, como un componente más del fenómeno de la comunicación de masas, se convierte asimismo en transmisora de mensajes, de representaciones y esquemas mentales que también se relacionan consistentemente con el proceso evolutivo infantil, principalmente a través de su tiempo libre. Y no parecen existir dudas respecto aque la mayor parte de la publicidad dirigida a la infancia (y en el sector juguetes también) utiliza como soporte los medios de comunicación, especialmente la televisión. El presente estudio pretende realizar un acercamiento y análisis acerca de la influencia de la publicidad en el consumo de la infancia, haciéndose preciso previamente apuntar algunas reflexi0ones desde estudios de investigacionesrealizadas con anterioridad .La perspectiva clásica respecto de la influencia de la publicidad y los medios de comunicación (y de manera especial la televisión), partiendo del modelo comunicativo emisor/mensaje/receptor, señala cómo, dentro de una relación asimétrica y vertical, el emisor transmite un producto unívoco cuya intencionalidad sólo él conoce yante la cual el receptor es consideradopasivo e indefenso .De acuerdo con estas consideraciones, el colectivo infantil se hallaría desprotegido frente a la influencia manipuladora de la publicidad o cualquier otro tipo de mensaje que utilice como soporte la televisión.

La elección del objeto central de estudio, los anuncios de juguetes, nos permitirá conectar tanto cuestiones relacionadas con la influencia de los medios de...
tracking img