El oso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TSUNAMI DEL 2004
Alguno de nosotros nos hemos imaginado el gran daño que ocasionan los tsunamis, no solo afectan en lo material si no también emocionalmente a todas aquellas personas que han estado presente ante este desastre, pasando una experiencia tan amarga.
Les voy hablar sobre los tsunamis pero principalmente sobre el tsunami del 2004, asido el mayor tsunami que se ha presentado desdehace 40 años y es algo que sin duda dejo una marca en todo el mundo.
A la gente no le interesa mucho lo que le pase a los demás, solamente pensamos en nosotros mismos y no tomamos en cuenta que quizás el día de mañana podemos estar presentes ante una situación de peligro y no solamente en peligro si no en cualquier momento, creo que el ser humano siempre va estar rodeado de personas y va anecesitar a mas de una persona que lo pueda ayudar.
El fin de este ensayo es que las personas sepan más sobre este tipo de desastre y el tomar un poco de conciencia de las medidas que se deben de tomar en caso de encontrarse en una situación así.
Para realizar este trabajo tuve que consultar varias fuentes, realizarun borrador y sobre todo el tener interés por este tema.
Por lo tanto voyhablar de un hecho que marco al mundo el “tsunami del 2004”.
Maremoto que afecto a una docena de países del sudeste asiático no solamente acabo con la vida de 250.00 personas, si no que cambio la forma de la tierra
es El 26 de diciembre de 2004 se produjo un terremoto a cuatro mil metros de profundidad en el Océano Índico, a unos 260 kilómetros al oeste de la costa de Aceh, (Indonesia), quellegaría a los nueve grados de la escala Richter. Este seísmo produciría una cadena de tsunamis que borrarían literalmente del mapa islas, playas y poblaciones, que quedaron sumergidas en una densa capa de lodo, agua y cerca de 300.000 cadáveres.
La onda expansiva de las olas afectó a Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India, Bangladesh, Burma, Malasia, Islas Maldivas, Somalia, Kenia, Tanzania y lasIslas Seychelles.
Las olas, algunas de las cuales alcanzaron los 5 metros de altura, y capaces de desplazarse a más de 700 km/h, tardaron dos horas en llegar a las costas de la India, y seis a Somalia y Kenia.
Tras la devastadora acción del mar, se presentaba un panorama desolador y, a medida que la cifra de muertos crecía, la comunidad internacional empezaba a ser consciente de latragedia.
Así, la ayuda internacional llegó rápidamente a las zonas afectadas con el objetivo de buscar a los muertos y enterrarlos, pero sobre todo, para atender a los que quedaron vivos y localizar a los que el mar no ha devuelto todavía.
Finalmente, el 6 de enero de 2005 se celebró una conferencia internacional en Yakarta para discutir la ayuda que se enviaría a los países afectados, y cinco díasmás tarde una reunión de donantes en Ginebra para comprometerse a entregar fondos para la emergencia y la reconstrucción.
Indonesia:
La costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, la zona más cercana al epicentro del terremoto, fue devastada por el tsunami. Más del 70% de los habitantes de algunos pueblos costeros murieron.
La cifra de muertos en este país es de unas 230.000 personas y,lamentablemente, la cifra se espera que crezca debido a fuertes lluvias en Aceh que han aumentado el riesgo de cólera y otras enfermedades. Como consecuencia del desastre, unas 600.000 personas están viviendo en campos de refugiados.
Todas las infraestructuras han desaparecido en las áreas más afectadas dejando a la gente sin agua, comida o refugio. Además, debido al conflicto separatista quesufre Indonesia, las organizaciones humanitarias tenían prohibida la entrada hasta que ocurrió el tsunami y, una vez han entrado, se encuentran con muchas dificultades debido a las rivalidades entre la guerrilla y el ejército.
El conflicto de Aceh se inició en 1976 con la creación del Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM) , y enfrenta a esta guerrilla con el ejército indonesio. El GAM...
tracking img