Transformaciones territoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO N`2:

TRANSFORMACIONES TERRITORIALES.

Resumen:
La ciudad finita, comienza a transformarse por diversas fuerzas técnicas y socioeconómicas sin precedentes, de las cuales muchas aparecen por primera vez en Inglaterra en 1750.
Innovaciones:
• Producción en serie de raíles de hierro colado. (A. Darby 1767)
• Conversión de hierro fundido en hierro forjado (H.Cost 1784)
• Sembradora mecánica, cultivo en hilera. (Jettro Tull 1731), q fue esencial para el:
• Sistema rotativo de 4 cosechas, el inicio de alta agricultura.(Townshead)
Repercusiones de las innovaciones:
• Metalurgia: la producción de hierro en Inglaterra se multiplico por cuarenta.(1750-1850)
• Agricultura: luego de la Ley de Cercados (1771), el sistema agrariose sustituye por el de 4 cosechas. (motivado por la necesidad de nutrición de una población Industrial que crecía rápido.)
• Industria Textil casera es reemplazada por la Maquina de hilar (James Hargreaves 1764), y luego por el telar mecánico (Edmund Cartwright 1784).
Todo esto establece la producción textil como Industria a gran escala y la invención de la fábrica de varias plantas, aprueba de incendios, con lo cual la mano de obra y factoría antes rural, debe concentrarse primero junto a los cursos de agua y luego con la fuerza a vapor, cerca de los depósitos de Carbón. En 1820 Inglaterra pasa a ser una ciudad fabril.
El proceso de arraigo se acelero por el uso de transporte a vapor. Se inaugura en 1825, el primer servicio publico de ferrocarril, con una infraestructuraen desarrollo totalmente nueva.
La navegación a vapor aumento la migración europea hacia las Américas, África y Australia.
Las evoluciones, acompañadas del descenso de la mortalidad (mejor nutrición y técnicas medicas) origino concentraciones urbanas muy grandes, primero en Inglaterra y luego en todo el mundo.
El acomodamiento de tal crecimiento llevo a la transformación deantiguos barrios en míseras barriadas y a la construcción de viviendas baratas de alquiler, que facilitaran a un precio bajo, el máximo cobijo a una distancia razonable de los centros de producción. Eran viviendas que carecían de las necesidades básicas lo que favorecía el hacinamiento, y con él, un elevado porcentaje de enfermedades (tuberculosis, cólera) en Inglaterra y Europa continental. (1830-40).Con estas epidemias surgieron reformas sanitarias y resurgieron legislaciones sobre la construcción y mantenimiento del conurbano denso:
1833-“Poor Law comisión”, Edwin Chadwick, sobre brotes de cólera.
Con la Ley de Salud Pública 1848, se hacen responsables legalmente las autoridades de lo concerniente a aguas (alcantarillas, vertederos), carreteras, entierro de difuntos, etc.Esta legislación mostró a la Sociedad la necesidad de mejorar las viviendas de la clase obrera. La “Sociedad para mejora de las condiciones de las Clases Trabajadoras” patrocino la construcción de los primeros apartamentos para obreros en Londres en 1844, por Henry Roberts, luego los apartamentos de Streatham Street (48-50), y un prototipo de casa obrera de dos plantas y 4 apartamentos parala Great Exhibition 1851. (Influencia durante el resto del Siglo).
1868-1875- Leyes para mejora de barrios.
1890- Ley sobre vivienda de las clases trabajadoras ( se requirió a las autoridades locales para que facilitaran alojamientos públicos.)
1893- County Council de Londres comienza a construir viviendas bajo esa Ley, adaptando el estilo de Artes y Oficios a la realización debloques de 6 pisos. (Millbank Estate 1897).
Numerosos proyectos de Ciudades Industriales:
New Lonark de Robert Owen en Escocia (1815)
Saltaire de Sir Titus Salt en Yorkshire (1850), Villa Fabril Paternalista, completada con instituciones como iglesia, enfermería, escuela, baños públicos, etc.
“Nuevo mundo Industrial” de Charles Fourier. Comunidades ideales o Falansterios,...
tracking img