El otro es Parte del Yo

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
El Otro es parte del Yo
Te has planteado la pregunta ¿Quién soy yo? pues parte de la definición de ese yo está en el otro; y reconociéndolo, el individuo se entiende realidad como persona.
El ser humano siempre ha sido maravilloso y privilegiado ante los demás seres vivos y es la cualidad de ser pensante, ya que es en base a éstas preguntas que se ha desarrollado no sólo el ser como tal,sino su mundo; y una de las grandes preguntas que la humanidad se ha hecho por mucho tiempo es ¿quién soy yo? Se podría ahondar demasiado en ella pero muchos pensadores han coincidido en que el ser humano se define en tres dimensiones: es una realidad corporal, realidad mundana y en que es persona; es en ésta última realidad la que se centrará este texto, en explicar la realidad del ser humanocomprendida como persona, es decir desde la perspectiva que hay otro que lo define y conforma su yo; en explicar quién es ese otro y exponer por qué es parte de su realidad.
Lo principal es comenzar a hacer uso de esa virtud de ser pensante por lo cual se comenzara a hacer ésta pregunta: ¿Qué es ser persona? Es reconocerse como un conjunto de emociones, pensamientos y habilidades que no tendríansentido si no se tomara en cuenta que hay otro que las reconoce, las rechaza o las acepta, en fin que existe un individuo que emite un juicio sobre esas cualidades, defectos o actitudes; es decir, que no existe un ser humano que sea persona sin la presencia de alguien que lo rodee y que cambie su entorno con sólo su presencia. El ser humano se considera persona, cuando reconoce que él como tal no es unser individual, sino que reconoce que cada individuo que lo rodea, cada individuo con quien convive, se relaciona o no, es parte de él y constituye sus necesidades como parte de las suyas, es una persona también y es parte de él mismo; es decir, que en un grupo en el que se encuentran veinte personas alrededor, aún sin conocer a nadie, una persona reconoce que esas veinte personas y él sonparte de sí por lo tanto no puede ignorar de las necesidades que el otro tiene; puesto que estaría ignorando también las suyas así se puede encontrar en grandes pensadores “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”(Platón).
Entonces, ¿Estaría correcto decir que el otro es parte del yo y no decir que es parte de mí? La respuesta es sencilla de pronunciar pero complicada deentender al principio, y es que el Yo se define por el otro. Se puede entender que hay algo externo a mí que no constituye una parte de mí, sino que soy: ése humano con quien comparto, a quien veo, escucho o simplemente noto la presencia del otro pero aún en ese ser, Soy con él. Soy el otro porque si no fuera por la presencia de un humano que está ahí, no podría ser considerado ni catalogado comopersona; es por eso muy frecuente escuchar que alguien atribuye a otro el título de “gran persona”, porque es ese individuo que ha descubierto que su realidad está íntimamente relacionada con la existencia de ese otro, y por lo tanto respeta y trata como tal a su semejante, así como vela por las necesidades de aquel que está a su lado, aún sin establecer ninguna relación con él o sin siquieraconocerlo, tiene la misma dignidad, tanto como él que las reconoce; porque se tiene claro que la otra persona me define como tal y no puedo ignorarlo, porque es al entender la existencia de aquel que está a mi lado que entiendo que yo también existo.
Por lo tanto una persona no puede vivir como un ser aislado. Esto es debido a que de una forma u otra, la realización total de una persona está ligada alsentimiento que otra genera sobre ésta; quiere decir que mi plena realización como ser individual se ve en la realización de la persona que está en mi entorno, “no es posible comprender si miramos con ojos, si no se miran con los ojos del otro yo” (Exuperry, A.).
No se puede comprender la realidad del hombre o mujer como tal, sino se concibe que mis ideas y mi libertad no puedan ignorar la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes
  • parto
  • EL PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS