El otro soy yo mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El otro soy yo mismo” dijo el abuelo Luis del Cabildo Mhuysqa de Zhuba.
Y el precepto base de Cristo en la biblia: “No hagas al otro lo que no quieres que te hagan”, la regla de oro, en la quedeberíamos buscar entrelazar los puentes de saberes a los que estamos recurriendo constantemente para poder zanjar problemáticas comunes a fin de llevar a cabo un proceso de avance que beneficie a ambaspartes, para de igual manera evitar problemas a posteriori. Terreno ganado por la “mano prestada” en los saberes mutuos.
“La montaña siempre cobra o da saber, a la buena o a la mala” fue la palabradada por el mamo Fernando de la comunidad Kogui de Palomino-S.N.D.S.M.
Los sutes aprenden mas observando que mirando, eso es adagio común en nuestra sociedad, y creo que una de las mayores tareas quenos llevamos de la montaña fue esa: enseñar a observar a los guaguas que estarán bajo la tutela de nuestra enseñanza, amplia y pesada responsabilidad que ha de llegarnos con el tiempo y con laeducación y más artística, que se supone ha de ser liberadora de múltiples espacios. El plan de vida que se desarrolla al lado de la tulpa, de la chagra, de la awasqa, del re-cordar (volver a pasar por elcorazón) el territorio para aprender y aprehender de él mismo, como dador de conoci/mientos-ciertos y saberes prácticos tanto para la vida en físico como para la tarea espiritual.
Tanto el artistacomo el profesor de artes han de ser etnógrafos para poder percibir a cabalidad como cumplir con su tarea de educador teniendo en cuenta los saberes previos de los sutes, puesto que “nadie lo sabe todo,ni lo ignora todo”, hemos de ser conscientes el educando sabe de la vida y de el entorno que lo rodea, como se desarrolla en el y de que forma puede tanto tomar como dejar las cosas que “le sirvenpara su mochila”.
“La educación para ser realmente educación tiene que ser liberadora del hombre, no puede ser controladora, ni domesticadora, tal como lo entiende el sistema educativo tradicional,...
tracking img