El otro yo del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Claro Oscuro De Una Civilización

Centro Universitario México

Alumnos

Amador Betancourt Rodrigo Alberto 208-03

Arce Cisneros José Enrique 208-04

Arenas Zagaceta Alan 208-05

Hernández Álvarez Nancy Paola 208-27

HernándezChavarría Jorge Alberto 208-28

Lugo Castañeda Sharon 208-34

Luna Urzúa Adriana Rebeca 208-35

Montiel Flores Diego Omar 208-40

Murillo García Karen Elizabeth 208-41

Ruíz Martínez Oscar 208-47

Tron Vallejo Mauricio Alfonso 208-49

Fecha deentrega: 17 de septiembre 2009

• PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN:

✓ Conocer cuáles son las debilidades y fortalezas del mexicano.

✓ Conocer la conducta del mexicano en sociedad.

✓ Conocer como la globalización nos ha hecho cambiar nuestra idiosincrasia y al mismo tiempo reafirmarla.

✓ Conocer como la deuda sigue siendo claro ejemplo de cómo México sigue cometiendo losmismos errores (sensibilidad al ámbito económico).

✓ Conocer la problemática que existe en México, no solo de una manera negativa sino también positiva.

✓ Conocer cómo y cuales son algunas de las reiteraciones históricas en las que caemos.

✓ Conocer como está dividida nuestra sociedad. Y los problemas que acontecieron a la guerra de castas.

✓ Conocer el papel que hajugado la religión católica en nuestra historia, lo que marco en el aspecto social y su destierro en los temas políticos.

✓ Conocer qué papel ha jugado la tolerancia en nuestra cultura.

✓ Conocer que la historia nos podría dar un mejor punto de reflexión acerca de lo que sucede hoy en día. No hay que negar el pasado, solo asimilarlo.

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El mexicanopor vergüenza o por algún orgullo malentendido, nunca reconoce sus problemas y sus carencias ya que, además, dirá que ése es su problema y no le interesa a nadie más.
Y ese es el origen del asunto: al no plantearse con objetividad el problema, no es posible identificar las causas del mismo, emitir un pronostico y darle alternativas de solución, con lo que se vuelve a esa absurda conclusión de quetodo está bien y el problema sigue creciendo hasta convertirse en un padecimiento prácticamente incurable.

La democracia cayó en una vulgarización y posterior confusión debido a que se produjo una profunda transformación en el vocabulario político, pues diferentes autores llegaron a construir sus respectivos conceptos a voluntad.
Vivimos inequívocamente en una época de democracia confusa, ypodemos aceptar que el término democracia comprenda varios significados.
Hasta ese momento quedando en que la democracia es, esencialmente, un concepto político a partir del cual surgen sus distintas acepciones en el ámbito social y en el entorno político. Entre ellas la democracia económica y la democracia social, por decir algo.

Parece que el debate público sí es un asunto que se da poco ennuestro país y que es importante requisito para esta construcción, que considero necesaria, del reconocimiento de las diferencias, que implica también construcción de una cultura democrática. Pero cómo manejarlo hacia el futuro. El gran desafío de México es conservar su capacidad como nación, pero en una modernidad democrática, y como participante en la economía mundial, pero con una modernizaciónde sus procesos económicos y de sus capacidades tecnológicas.

En esta dialéctica de lo que tenemos que conservar y de lo que tenemos que innovar hoy nuestro país. De cara al futuro, lo que tenemos que hacer es recoger las fortalezas de nuestro pasado y, en base en ellas, tratar de ponernos a la altura de la modernidad mundial, porque no parece que haya realmente ningún camino interesante para...
tracking img