El párrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PÁRRAFO

Podemos definir el párrafo como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Está formado por una o varias oraciones. De estas una es denominada oraciónprincipal.

Un texto escrito está conformado por uno o más párrafos. Gráficamente, los párrafos son bloques constituidos por una o varias oraciones que finalizan con un punto y aparte; es decir,visualmente en un texto hay tantos párrafos como puntos y aparte haya; esto es lo más común, pero también se presenta el caso de párrafos que terminan con un signo de exclamación, de interrogación o con puntossuspensivos, dependiendo de las intenciones comunicativas de quien escribe.

La estructura semántica del párrafo, al igual que la del texto, está constituida por una idea central y unas ideassecundarias que la desarrollan. Estas ideas se expresan por medio de oraciones. En algunos párrafos la idea central se expresa por medio de una oración llamada oración directriz. En otros no existe estaoración y la idea central, por lo tanto, está implícita.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS PÁRRAFOS
* La función más usual es la de desarrollar una idea o impresión.
* Ayudar a estructurar o relacionar alos demás párrafos del texto. De esta manera existen los párrafos de introducción, de transición y de finalización que se explican a continuación.

PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN
* Según la complejidaddel texto, éste puede tener uno o más párrafos de introducción. Su función es la de introducir al lector en el tema que se va a desarrollar. En este tipo de párrafo se tratan aspectos como lossiguientes:
* Planteamiento del tema
* Importancia del tema
* Aspectos que se van a tratar
* Método que se va a emplear
* Clase de público al que va dirigido el texto
* Objetivos quepersigue

PÁRRRAFO DE ENLACE O TRANSICIÓN
* Son párrafos cortos y carecen de idea central. Contribuyen a la cohesión del texto. Su función es la de servir de puente o de eslabón entre dos párrafos de...
tracking img