El país de donde vengo

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Comentario de texto de “el país de donde vengo”
Lic. Julio César Rivas Trujillo
1. El porqué del título de la obra

“el país de donde vengo” es el relato de la infancia de Paco Escobar. Estas crónicas que aparecieron en su mayoría en diferentes trajes de la prensa Gráfica son el testimonio del entrañable amor del escritor por el suelo que lo vio nacer. En estos relatos, se remonta a losrecuerdos de su niñez en un pueblito de El Salvador: “Querido Cuchumbo:
Los días de inocencia ya se fueron. Allá en los solares de otro tiempo, quedan las semanas santas, con sus frutas enmieladas y sus conmovedoras procesiones; las flores de la virgen, con sus rosas y sus nardos amorosos; los rezos del corazón de Jesús, con sus alabados; sus cohetes, sus marquesotes y sus horchatas en cumbas…”2. Datos del autor
Francisco Andrés Escobar nace el 10 de octubre de 1942 en Cuscatlán y muere en 2010.
Se graduó como trabajados social, carrera que fue complementada en un proyecto de la OEA, en 1967. Así mismo, se desempeño como profesor de literatura en el colegio Externado San José, por aquel entonces, también cursaba su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Centroamericana“José Simeón Cañas” (1974-1977)
Paco Escobar, cultivó el oficio de actor interpretando obras de autores salvadoreños, centroamericanos y universales. Al mismo tiempo, fue director de teatro, incluyendo obras suyas como “un tal Ignacio (San Salvador, 1993-1994, dedicada a la vida del célebre y bien recordado rector de la UCA, Ignacio Ellacuría) y “De la sal y de la rosa” (que trata de la vidade la poeta salvadoreña Claudia Lars, en 1994.
Gran parte de la producción literaria, periodística, poética y ensayista de Francisco Escobar, se encuentra diseminada en el Diario latino, La Prensa Gráfica, Semana, Taller de Letras de la UCA, Orientación, siete días, Estudios Centroamericanos (ECA), formando parte del consejo de redacción de la misma. Entre sus obras publicadas se encuentran:“Andante catabile” (cuentos), “una historia de pájaros y niebla”, “petición y ofrenda” (poesía), “solamente una vez” y “El país de donde vengo”, compilación de algunas de su crónicas personales aparecidas en La Prensa Gráfica, entre otras.
Entre los reconocimientos recibidos se pueden mencionar que fue galardonado en 1995, con el premio Nacional de Cultura; fue designado como miembro de la AcademiaSalvadoreña de la Lengua y en el 2004, la Cámara Salvadoreña del Libro le otorgó un reconocimiento en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Libro y de los Derechos de autor.
Durante muchos años de su vida profesional, Escobar se desempeño como profesor de planta del Departamento de Letras y después de la carrera de la Licenciatura en Comunicación de la UCA.
3. Género literario:narración; subgénero: crónica.
Una crónica literaria narra hechos históricos en el orden del tiempo. Dicha palabra procede del griego Kronika biblios, es decir, libros que siguen un tiempo. Asi mismo, también se conoce como crónica la historia pormenorizada de un país o región, de una localidad o de una época o de un hombre, escrita por un testigo ocular. Por consiguiente, “El país de donde vengo”es el reflejo estético del sentir, el pensar, del vivir de la gente común y corriente de los pueblos de nuestro país.
4. Estructura del texto
5.1 Estructura lineal. La obra inicia con el relato de la muerte de la abuela del protagonista; luego los recuerdos imborrables de la niñez y de la vida del pueblo para terminar con unas palabras a su amigo de infancia, cuchumbo, con quien añora laniñez perdida.
5.2 Posición de narrador: primera persona central, o sea, protagonista.
“mi abuela materna era una mujer excepcional. Alta, morena, entrecana, de manos gruesas y callosas, magallaba tabaco, decía zanganadas y se reía a carcajada abierta”
5. Análisis de la forma
6.3 Clase de texto predominante
La forma predominante es la narración combinada con la descripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto De El País De Donde Vengo
  • De donde vengo
  • De Donde Vengo
  • ¿De Donde Vengo? ¿A Donde Voy?
  • ¿quien soy? ¿de donde vengo? ¿a donde voy?
  • Reflexionando sobre el video de donde vengo yo
  • De donde vengo
  • Para donde va el pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS