Argumento logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO LOGICO
Es una cadena de proposiciones en la que una de ellas (llamada conclusión) es consecuencia de las restantes (llamadas premisas). Los argumentos lógicos son deductivos, es decir, laconclusión se sigue necesariamente de las premisas.

ESTRUCTURA DEL RAZONAMIENTO
Estructura del razonamiento inductivo:

En la Inducción no hay TÉRMINO medio. Lo que ocupa el lugar del términomedio, lo que es MEDIO de la argumentación, no es un término, un concepto, es una ENUMERACIÓN DE INDIVIDUOS O DE PARTES: siendo estos individuos, en la premisa mayor, tomados uno a uno, y, en la menor,tomados en la unidad del concepto universal que los representa. Ésta es la diferencia esencial y absolutamente irreductible que separa el silogismo y la inducción. De ahí, esta consecuencia: mientrasel Silogismo o raciocinio deductivo procede, al menos desde el punto de vista de las relaciones lógicas, de una verdad más universal a una verdad menos universal contenida en la primera, la inducciónprocede de lo menos universal a lo más universal, de las partes al todo.

Estructura del razonamiento deductivo (silogismo) simple:

Materia próxima: son las premisas y la conclusión. Las premisaso antecedente son aquellas proposiciones de las que se sigue la tercera. La conclusión o consiguiente, es esa tercera proposición que se sigue de las premisas. Se llama premisa mayor aquella que secoloca en primer lugar porque contiene el predicado de la conclusión; premisa menor a la que se coloca en segundo lugar y que tiene el sujeto de la conclusión.

Materia remota: son los términos quecomponen las premisas y la conclusión. Se llama término medio (M), o simplemente medio aquel que se encuentra sólo en las premisas; término mayor (T) o extremo mayor, al término que en la conclusión esel predicado y que se encuentra en la premisa mayor; término menor (t) o extremo menor, al término que en la conclusión es sujeto y que ordinariamente se encuentra en la premisa menor.

Forma: es...
tracking img