El pabellon quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pabellón Quirúrgico es un recinto especialmente diseñado y equipado para garantizar la seguridad en la atención del paciente, que va a ser sometido a una actividad anestésica o quirúrgica.
Es considerado como área "crítica" ya que el paciente se encuentra en una situación de especial riesgo porque está expuesto durante un determinado tiempo a procedimientos que alteran la indemnidad de lapiel, manipulan y exponen al ambiente cavidades y vísceras normalmente estériles. También se realizan otros procedimientos invasivos como intubación endotraqueal, cateterismo venoso, arterial y urinario, entre otros. Todos ellos constituyen potenciales puertas de entrada a microorganismos provenientes de la flora propia del paciente o de fuente exógena transferidos durante la intervención.
Elpaciente, durante la intervención quirúrgica, depende literalmente de un equipo que debe conocer muy bien sus funciones, cumplir con todas las normas existentes y estar capacitado para reducir al mínimo el riesgo de infección.
El personal que trabaja en el pabellón quirúrgico constituye un equipo que tiene funciones específicas y responsabilidades delimitadas, lo cual reviste especial importancia,puesto que ni el más completo reglamento interno, ni la excelencia de una planta física por si solo, son suficientes en la prevención y control de infecciones.

Algunos conceptos importantes
Asepsia
"Ausencia de microorganismos que causan enfermedad; libre de infección; exclusión de microorganismos".
La técnica aséptica se refiere al "conjunto de medidas que se toman durante los procedimientos,destinadas a disminuir la contaminación microbacteriana de pacientes y equipos".
Antisepsia
Consiste en la utilización de sustancias químicas destinadas a inhibir o destruir microorganismos presentes en la piel o tejidos.
Esterilización
Proceso que permite ofrecer el máximo nivel de seguridad posible de que un objeto quede libre de todos los microorganismos patógenos y no patógenos vivos,incluyendo las esporas. Puede conseguirse a través de métodos físicos, químicos o gaseosos.
"Un objeto está estéril cuando la probabilidad de que existan en el microorganismos vivos es inferior a una por millón."
"Un objeto puede etiquetarse y venderse como estéril si el fabricante incluye el proceso de limpieza, empaquetado y esterilización que asegure la calidad, estabilidad y esterilidad delproducto. Estos procesos son estrictamente controlados y validados."
Desinfección
Proceso que permite destruir las formas vegetativas de microorganismos patógenos sobre objetos inanimados, no necesariamente esporas. Se realiza por métodos físicos o químicos.
La desinfección de alto nivel se utiliza cuando constituye la única alternativa para reducir el riesgo de contaminación microbiana, pero noproporciona el mismo grado de seguridad que la esterilización. Es utilizado en artículos semicríticos como son los endoscopios.
Es importante destacar que tanto la esterilización como la desinfección se realizan después de un procedimiento invasivo y deben cumplir previamente con una adecuada limpieza y descontaminación que asegure la reducción sustancial de la biocarga (número relativo demicroorganismos reales o estimados que se pueden encontrar en un objeto determinado) y de los residuos orgánicos, que pueden interferir con el proceso de esterilización y desinfección y constituir un riesgo para el personal que lo manipula.
La esterilización y desinfección de los instrumentos clínicos son una pieza clave de los programas de prevención y control de infecciones. Ambos procesos no debenconsiderarse como "métodos de exposición a un agente microbicida sino que como un proceso donde cada una de sus etapas es importante y va influir en los resultados" (prelavado + lavado + secado + inspección + esterilización + traslado + almacenamiento).

Con el propósito de determinar cual es el proceso más adecuado para cada tipo de material, Spaulding plantea la siguiente clasificación según...
tracking img