Gabriela mistral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
INFLUENCIA DE MARTÍ EN GABRIELA MISTRAL

Hipótesis:

La gran admiración que Gabriela Mistral habría sentido por Martí, la habría llevado a imitar en sus textos, elementos propios de la poesía del cubano.

Introducción:

En la Revista de Occidente nº 38, fundada por Ortega y Gasset, aparecida en Mayo de 1966, encontramos un artículo escrito por Gabriela Mistral sobreJosé Martí, que originalmente pretendía ser un breve libro sobre este autor cubano.
En el texto, Mistral se explaya analizando las múltiples virtudes de la poesía de Martí.
En primer lugar, destaca en él su originalidad, su voz autónoma, su naturaleza anti- imitativa. ¿Qué entiende Gabriela Mistral como original? Usando sus mismas palabras, diremos que:

“Si la imitación se explica como lacargazón de muchas atmósferas sobre el cuerpo que no las resiste, la originalidad sería la robustez brava de un airoso que puede con ellas, se ríe del peso y corre con él sobre el lomo”. ( p.134)

También posiciona a Martí como un hombre leal al español, a su expresión. “La lengua vieja, las ideas nuevas” como decía el propio poeta. Es un español castísimo, puro y sin mezcla de voces nigiros extraños. “la lengua completa chupada en veinte años de su Isla”.

La naturalidad de Martí producto de su oratoria repleta de virtudes verdaderas, pues expresa lo que realmente siente, lo que reverbera en su sangre, es otra de las cualidades admiradas por Mistral. Su poesía desmorona metáforas. De este modo, la sintaxis sería funcional al sentimiento.

Gabriela Mistral declara a Martícomo uno de los poseedores del vocabulario más rico de la literatura latinoamericana. Esto debido a la intensidad de sus vocablos y a la extensión de estos.

“Naturalmente un verdadero vital no se conforma con el idioma que recibe, porque cualquier naturaleza rica se pone a crear sus órganos, rebasa los medios recibidos y echa de sí lo que le faltan”. (p.141)

Esta invención de vocablos oneologismos son trabajados por Martí, como si éste fuera un verdadero lingüista profesional, que respeta la tradición de los derivados. La creación surge por una necesidad de hambre de expresividad. Logrando un vocabulario ni extravagante, ni pirotécnico, ni snob, sino novedoso e inconfundible. Utilizará verbos a la medida de su necesidad, son verbos muy activos, como: desjarretar, sajar,chupar, pechar….etc. Los adjetivos serán táctiles y embadurnados de color. “nadie entre nosotros llevó más lejos la ceñidura del apelativo a la cosa”, como diría Mistral.

Su lengua está repleta de imágenes, de metáforas. Sus ideas las echará a rodar en torrente de símiles. Su metáfora será espléndida, original. “El corazón fogoso y fogueado era su proveedor de metáforas”. Cándido, tierno ycolérico. Su alma entera se manifiesta en su montaña de metáforas. De este modo, “no sabemos si su escritura es su vida puesta en renglones, o si su vida es sólo su escritura enderezada”. (p. 147)

|Como nuestra hipótesis pretende comprobar la influencia concreta de Martí en la poesía de Gabriela Mistral, intentaremos analizar esta serie de características de la poesía del cubano, en los textos deésta.

Desarrollo:

En primer lugar, cabe destacar que Gabriela Mistral fue una poetiza auto-didácta. Nacida en el Valle del Elqui en una familia de pocos recursos y escasa educación, sin haber terminado tradicionalmente sus estudios escolares, surge la escritora. Sus excepcionales aptitudes le significan ser la merecedora del Premio Nobel, máximo reconocimiento literario.
¿Por qué ponerénfasis en esto? Porque la originalidad que ella tanto admiró en Martí, fue vida en ella. Su poesía no surge de la copia, ni de la imitación, sino que como expresión profundísima de las grandes contradicciones que estaban en su alma. Porque era un alma compleja, que da cauce a ello a través de la escritura. Con el tiempo adquirirá modelos, pero el origen es puro, proviene de sí misma y nada...
tracking img