El paciente difícl

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
El paciente difícil: quién es y cómo manejarlo
The difficult patient: who he is and how to deal with him
J. Ágreda1, E. Yanguas2

1. Centro de Salud. San Jorge. Pamplona
2. Centro de Salud. Berriozar. Pamplona





ASPECTOS GENERALES

La relación entre el profesional y sus pacientes es algo más que una mera actuación técnica. Son verdaderas interacciones humanas, con elcontenido emocional que ellas conllevan. Y aunque la relación profesional-paciente lleva implícito un reparto de roles, no podemos evitar que el componente subjetivo aflore. Y este componente subjetivo del que forman parte nuestras emociones y sentimientos, es lo que hace que unos pacientes nos caigan bien y otros despierten sensaciones negativas (contrarias a toda objetividad científica que deberíamosmantener)1.

Cuando trabajamos este tema en nuestros cursos sobre "Entrevista en Atención Primaria", lo primero que hacemos es preguntar a nuestros alumnos (médicos y enfermeras), quién o quiénes son para ellos, "pacientes difíciles". Normalmente surgen infinidad de calificativos: el hiperfrecuentador, el paciente psiquiátrico, el que pregunta mucho, el no cumplidor, el somatizador, el pacienteterminal, el agresivo, el que se alarga mucho en las explicaciones, el que acude fuera de hora..., etc. Pero si dejamos algo más de tiempo para pensar sobre la pregunta, la gente empieza a hacer ciertas reflexiones sobre su propio quehacer: el que me pone nervioso, el que no consigo conectar, el que me incomoda, el que no sé cómo tratarlo, el que me critica mi manera de actuar..., etc. Comopodemos observar, nos encontramos en un principio con dos tipos de factores que influyen al catalogar al paciente como difícil: los derivados de las características del propio paciente, y los derivados de los sentimientos o emociones que dichos paciente generan en el profesional.

Existen diversas definiciones sobre los pacientes de trato difícil. Veamos por ejemplo la de O'Dowd, que los define comoun grupo heterogéneo de pacientes, frecuentemente afectados de enfermedades relevantes, cuyo único rasgo común es la capacidad de producir distrés en el médico y el equipo que los atienden. Por otro lado, Ellis dice que paciente difícil simplemente es aquel que consigue hacerte sentir ese desagradable nudo en el estómago cada vez que lees su nombre en el listado de pacientes del día. Martin lodefine como la persona que provoca de forma habitual una sensación de angustia o rechazo en el profesional.

Todas estas versiones como puede observarse, describen la capacidad de dichos pacientes para causar sensaciones displacenteras en los profesionales, tales como pérdida de control, autoridad o autoestima, aversión, temor, resentimiento, desesperación, enojo, frustración, desesperanza,aburrimiento, rechazo, agresividad, etc.

En la literatura internacional se ve reflejada, que no todos los pacientes difíciles lo son por igual para todos los profesionales de la salud, prefiriendo hablar más bien de "relaciones difíciles médico-paciente" o "relaciones difíciles enfermera-paciente". Esto es costoso de admitir, ya que en principio, a ninguno de nosotros nos parece que nosotros mismossomos problemáticos, sino que el trato con algunos pacientes constituye un problema. De hecho, poner al paciente la etiqueta de "difícil" o lo que es equivalente, endosarle epítetos más o menos afortunados, podría quizás no ser más que una estrategia inconsciente del profesional para contener su propia incapacidad de manejar situaciones que estos enfermos plantean.

La escasa bibliografíasobre este tema demuestra que todos los profesionales encuestados admiten tener pacientes "problemáticos" estimándose dicha prevalencia entre el 1 y el 3%.

Si a ello le añadimos que por lo general son pacientes hiperfrecuentadores, vendría a suponer al menos que un 10% de las consultas pueden definirse como difíciles2.

Es algo común observar en los estudios publicados, la gran variabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificl de recordar
  • Casos Dificles
  • clientes dificles
  • Paciente
  • paciente
  • El Paciente
  • El paciente
  • paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS