El pacto amazónico y la unión de naciones de américa del sur

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El Pacto Amazónico y el Tratado sobre la unión de naciones de América del sur son acuerdos imprescindibles para la región, pues nuestra población ha sido testigo de un centenar abusos por parte de empresas mineras y muchos gobiernos en la Amazonía, es decir que frente a la distorsión mental de muchas personas atrapadas por las ambiciones personales sale a la luz este pacto quepara algunos debe ser respetado mientras que para otros es una simple medida populista, es decir el pacto está sin embargo no existe la voluntad política de respetarlo.
Del mismo modo el Tratado sobre la unión de naciones de América del sur emana con un objetivo de lucha contra la desunión, no es otra cosa que enfrentar los antagonismos y las barreras que tenemos, pues está comprobado, gracias ala historia, que la fragmentación lleva a un desarrollo lento y poco seguro. Considero que sería diferente una región con un solo objetivo político, social y económico, la cual sea solidaria y que combata las lacras de la corrupción y la pobreza. La unión Sudamericana es fundamental para fomentar el progreso, el desarrollo de cada país y consolidar a los que ya se encuentran en esa línea.
Losucedido con la Unión Europea es un claro ejemplo de lo que estos tratados pueden lograr, en el libro los Cuentos Chinos, Andrés Oppenheimer, señala que a Irlanda le costó solo un poco más de 2 décadas para lograr ser un país competitivo, gracias al apoyo económico que recibió luego de firmar la introducción al grupo de la unión Europea y las remesas de los irlandeses que se fueron a EstadosUnidos a buscar un futuro mejor, sin embargo creo que un Tratado como este debe de contar con una sólida regulación que garantice la soberanía de los pueblos, es decir cada país debe ser autónomo con sus decisiones, porque en nuestro caso, sin importar que hablemos un mismo idioma o tengamos costumbres similares existen pueblos con culturas e idiomas diferentes, nativos que tienen otra concepción delmundo y necesitan ser escuchados, para esto la importancia de la soberanía, que es necesaria para evitar intromisiones políticas no sólo de países sudamericanos sino también de otros continentes, que muchas veces son los que se entrometen aún más por la gran influencia económica que ejercen en las naciones sudamericanas.

EL PACTO AMAZÓNICO
Llamado también Tratado de Cooperación Amazónica,el cual fue suscripto el 3 de julio de 1978, por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela con el objetivo de promover políticas para el desarrollo de la cuenca amazónica.
Los aspectos fundamentales del texto del Tratado, contemplan el aprovechamiento conjunto de las vías de navegación fluvial, el tratamiento ecológico de la región, las comunicaciones terrestres y lautilización de la potencia hidroeléctrica de la cuenca amazónica. En resumen, incentivar el cuidado del medio ambiente y la eficiencia en la utilización de los recursos naturales e la Amazonía, es decir de una manera sostenible, lo que llevaría a elevar el nivel de vida de los pobladores de la Amazonía, tema que considero debe estar en las propuestas presidenciales del momento, ya que por lo quevemos es que el estado solo hace presencia en estas zonas cuando van a construir una empresa o a enfrentarse contra los nativos, empresas que ocupan espacio donde debería existir un hospital, una carretera o un colegio, por nombrar solo algunos ejemplos.
En 1995, las ocho naciones decidieron crear la OTCA (Organización del Tratado de la Cooperación Amazónica) para fortalecer e implementar losobjetivos del tratado suscripto en 1978.
Este Tratado contribuye también a la integración y la cooperación Sudamericana, requerida y demandada cada vez más por la población y que como mencionamos en la introducción es necesaria para el desarrollo de los pueblos sudamericanos.
Este Tratado beneficia objetivamente a la población sudamericana, pues en el artículo VII, hace referencia a promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto amazonico
  • Pacto Amazónico
  • El pacto amazonico
  • America Del Sur..
  • America del sur
  • america del sur
  • Sur America
  • america del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS