El régimen del pacto de punto fijo se podría decir que empezó desde la caída de Marcos Pérez Jiménez, que fue el 23 de enero de 1958.Fue un acuerdo de gobernabilidad en el cual los actores políticosy sociales junto a fedecamaras y la iglesia católica y las fuerzas armadas en el cual supuestamente se comprometían a mantener la democracia del país y al capitalismo en el ámbito económico losdiligentes de los partidos tales como AD y COPEI.a Se firmo el 31 de octubre de 1958 Venezuela pasa de una dictadura a otra, en los principios los autores de este pacto fueron Jovito Villalba, RómuloBetancourt y Rafael Caldera. Apoyados por partidos políticos tales como COPEI, AD quienes excluyeron al partido comunista de Venezuela, ya que no estaba de acuerdo con este régimen. Este pacto surge alprincipio gracias a que las personas patriotas de Venezuela aun no le veían importancia pues solo querían derrocar la dictadura de marcos perez Jiménez. Los autores de este pacto aprovecharon que elpueblo venezolano era un pueblo tranqilo y no era muy rebelde en ese entonces, a partir de 1958 empieza a darse un régimen en el cual solo salían beneficiados los sectores de la clase alta y laburguesía. Este movimiento apoyado por los estados unidos pronto empezó a afectar en gran manera la situación económica y social del país, en tan solo 10 años ya se podía ver las graves consecuencias, y como elsector popular sufría por culpa de la burguesía. Los dirigentes como Romulo Betancourt, Jovito Villalba, Rafael Caldera y luego Carlos Andres Perez, se basaban en la expulsión de los jóvenespatriotas para la vida política del país, es decir solo ellos tenía el poder. Este pacto se basa en el que los dirigentes de los partidos AD, COPEY y URD pondrían a sus candidatos para las elecciones, y quesi uno ganaba los otros tenían que formar parte también de la vida política del Apis, es decir compartían un mismo ideal antipatriota y fascista burgues. Romulo Betancourt se dirige a new york en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). el pacto de punto fijo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pacto-De-Punto-Fijo/27234092.html

MLA

"el pacto de punto fijo" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pacto-De-Punto-Fijo/27234092.html>.

MLA 7

"el pacto de punto fijo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pacto-De-Punto-Fijo/27234092.html>.

CHICAGO

"el pacto de punto fijo." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pacto-De-Punto-Fijo/27234092.html.