El padrino - analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El símbolo inconfundible de la película es sin duda la marioneta, la cual hace alusión al modo de organización de la “familia”, en cuya cúspide esta el “padrino”, quien es el estratega principal, la máxima autoridad y el decisor ultimo de toda cuestión que se plantea. Se expone una forma de decidir y gestionar los asuntos por parte de este manejando a sus subordinados - especialmente a los derango mas bajo- como si fueran títeres, esto se manifiesta en las escenas donde se reúnen los guardias y sicarios alrededor de la casa, sin hacer nada, a la espera de “trabajos” que cumplir. Y este poder se proyecta a la ciudad, siendo los comerciantes y agencias de juego las marionetas de la familia.
Estas estructuras de poder y organización para llevar a cabo sus proyectos, es lo que le da laeficacia a los grupos mafiosos, sin las cuales no durarían un instante en la lucha por el control de los mercados turbios, y en el film se puede observar como funcionan sincronizada y efectivamente, como en una partida de ajedrez, cada una de las piezas que hacen posible el trabajo fuera de la ley. Vito Corleone, junto a los otros cinco jefes mafiosos serian los jugadores, y sus subordinados serianlas piezas del ajedrez, cada uno con una función distinta y una cuota de poder. Las jugadas serian los crímenes llevados a cabo para controlar cada uno de los comercios que amplían o merman el poder de cada familia.
Al hablar de las actividades criminales y mafiosas que lleva a cabo la familia, aparte de cómo ya mencione de poseer una estructura organizativa eficaz, también tiene, como esnecesario, el apoyo político y judicial que necesita para desarrollar tareas de esas características. La corrupción que se muestra en la película aparece como dilucidando la corrupción a la que son propensos los funcionarios del estado, en especial los políticos y personajes influyentes. Estos, dejan descuidar el beneficio que deben otorgar a la sociedad, a la cual representan, y se dejan comprar por lasorganizaciones mafiosas actuando en beneficio de ellos.
Este tipo de corrupción es exactamente lo que sucede en la realidad en muchas países del mundo en los que el Estado no cumple con sus inherentes obligaciones de satisfacer las demandas sociales, y que de alguna u otra manera deben ser satisfechas -como es el caso de la seguridad-, si no es por el Estado, por alguna otra entidad con la misma odistinta modalidad, en este caso la extorsión y la violencia.
Hoy en día, los Estados Unidos entablan activamente junto a los demás países desarrollados una lucha contra el “crimen organizado internacional” como si fuera un fenómeno nuevo, pero lejos esta de serlo, ya que hay numerosos casos de mafias y crimen organizado en la historia de ese país, en las cuales se inspira tanto la película comoel libro “El Padrino”, como por ejemplo la familia Gambino, la familia Genovese, los Colombo, los Bonnano y la familia Lucchese. Actuaban a nivel internacional teniendo sus raíces y contactos en Italia, como en el film inspirado en ellas.
Por otro lado, la lucha mafiosa en la que se compite por controlar las ciudades y los mercados, como en el caso de la película, donde actúan organizacionesadministradas sistemáticamente, regidas por relaciones de subordinación y dominación, que llegan a vincularse entre si por medio de relaciones amigo-enemigo, implican verdaderos nexos políticos; de una menera u otra están haciendo política Y es posible demostrarlo porque al igual que en la política, se disputan batallas por acceder al poder, conservarlo, o recuperarlo cuando se lo ha perdido (como enel caso de la familia Corleone), y también porque las dos esferas (política y mafia) la mayoría de las veces son invulnerables a la justicia del Estado, caminan por sendas separadas siempre lo judicial y lo político. Por otra parte, tanto los políticos como estas organizaciones criminales, buscan el apoyo de la sociedad –público en el caso de la política, y de una forma más oscura en el caso de...
tracking img