El padrino, diferencias entre la película y el libro

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
La película El Padrino está basada en el libro de Mario Puzo con el mismo nombre, y un libreto escrito y adaptado para el cine por Francis Ford Coppola y el mismo escritor Mario Puzo.

El que dicho libreto y adaptación fuera realizado tanto por el escritor de la obra original, como por el director de la película, permitió desde mi punto de vista, que se conservara el espíritu original de laobra literaria, a pesar de las varias licencias que el guión cinematográfico se toma, de las cuales nombraré algunas a continuación:

Desde la escena primera, Don Vito Corleone es escenificado por Marlon Brando con cara de bulldog y utilizando gestos y forma de conversar sumamente suave y pausada, de voz baja, casi susurrante. Otras licencias que sobresalen, son que en el libro, Don Vito Corleoneno carga ningún gato. Y atiende primero a Nazorine el panadero y luego a Bonasera, mientras que en la película, invierten el orden y primero atiende a Bonasera y al final al panadero.

Lo mismo sucede con la creación de los demás personajes, donde Sonny por ejemplo, se dice que es un terror en la cama (las hace literalmente, sufrir a sus parejas) y en la película no se percibe eso, aunque lotornan violento, impulsivo, más que en el libro. Por ejemplo, cuando sale a querer reclamarle al auto que está estorbando o que no son bienvenidos a la boda, y el chofer le enseña su identificación del FBI, Sonny le escupe a la puerta (a la novela en la cajuela) para provocarle y se regresa a platicar con su padre, pero en la película, en el camino se topa con un reportero a quien lo azota contraun auto y le rompe la cámara, y luego le arroja dinero para “compensarle” (otro ejemplo, es que Sonny nunca usa la expresión “bada-bing” en el libro).

Así también, en el libro se describe a Fredo como un Sonny tosco, más bajo y fortachón y que nunca genera problemas a su padre, pero en la película, Fredo parece más bien tontín o con un retraso mental, es ligero de trato, débil; secundario. Ycon Michael, el personaje se supone que es todo lo que su padre, pero no se le nota así a Al Pacino al principio de la película. De las licencias que por cierto lo atañen, es que en libro, Fredo vive y en la película, Fredo es ejecutado por órdenes de Michael por haberlo traicionado.

Otra licencia importante, es que en la película, el autor intelectual del intento de asesinato contra Michael, esun personaje que no existe en la novela: Hyman Roth.
También, en el libro, Brasi es un tipo sumamente rudo: tiene un hijo con una prostituta y la obliga a arrojar al bebé al fuego para no reconocerlo, pero nada de esto sale en el filme. Igualmente licencia, es la que omite Coppola cuando en el libro, a Don Vito le disparan primero unos artistas callejeros irlandeses, y luego Sollozzo. Y el queel director de cine, Woltz en el libro es un pedófilo y en el filme, nada.

Otras tantas licencias que mencionaré sólo brevemente y en las que no repararé demasiado son: Johnny Fontante es un parrandero, mujeriego y cuya voz se discute muchísimo en el libro y en la película, apenas aparece. El golpe cachetada que le da Don Vito a Johnny Fontante cuando le llora en su oficina, el radio queescucha Sonny en su auto, cuando Sonny golpea a su cuñado con un bote de basura (es más, la golpiza en sí es toda una licencia literaria porque en libro están rodeados de familia y en la película están solos), las reuniones de comida, no aparecen así en el libro ni en esos lugares y las escenas de Sicilia, que no están recreadas. Vito en el libro no se opone a la distribución de drogas, sólo a negociarcon Sollozzo, y en la película le parece inmoral. Coppola llega al grado de usar imágenes de otros crímenes —reales— como parte de las secuencia de las venganzas. Y hasta al personaje de Moe Green le ponen anteojos para que cuando lo maten, se vea que fue por un disparo en el ojo (el efecto visual del lente roto), que fue la forma en que mataron a Bugsy Siegel.


En relación a las cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias del libro y la pelicula de matilda
  • Diferencias Libro Y Película De Tristan E Iseo
  • diferencia de los juegos del hambre del libro a la pelicula
  • Diferencias entre el libro de don quijote y la pelicula
  • Diferencias entre crepusculo el libro y crepusculo la pelicula
  • Diferencias entre el libro y la película crepusculo y luna nueva
  • Colmillo Blanco diferencias y similitudes entre la película y el libro
  • Ensayo Sobre La Ceguera Diferencias Libro-Película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS