El padrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Padrino" es, en palabras de su director, Francis Ford Coppola, "una metáfora sobre el capitalismo en América" y sobre las cuestiones del poder y la sucesión. Marlon Brando declaró que "no es en absoluto una película sobre la Mafia. Es una película sobre la inteligencia corporativa. En cierto modo, la Mafia es el mejor ejemplo del capitalismo que tenemos".

El principal trabajo de undirectivo es tomar decisiones, y asegurarse de que sus decisiones se conviertan en hechos. En definitiva, resolver problemas.

Un directivo es una persona, y una empresa es un grupo de personas. Hay personas que tienen objetivos claros en su vida y otras que no. Las primeras se valen de las segundas para conseguir lo que desean.

Don Vito Corleone tiene claro lo que desea. Se niega a aceptar losdictados de la sociedad americana de principios del siglo XX, porque su condición de inmigrante pobre le  impide llegar a ser uno de los poderosos por la vía legal.

Entonces, crea sus propias leyes y su propio código de valores. Empresarios del mundo real también han creado industrias nuevas desde cero en base a sus valores y su visión.

La producción en cadena de Ford cambió la sociedad y elmundo para siempre con el lema de que "quiero que cada uno de mis empleados pueda comprar uno de mis coches". Los valores de Ford se convirtieron en valores de toda la sociedad y se expandieron por el mundo.

Don Vito dirige una empresa Familiar con varias líneas de negocio, que opera en un oligopolio. Unas pocas empresas se reparten el mercado geográficamente, de modo similar a muchasestructuras de mercado de empresas de servicios públicos.

En su área de influencia gestionan sus empleados y líneas de negocio, con importantes márgenes: a mayor riesgo, mayor rentabilidad (y los negocios ilegales son muy arriesgados).

La situación es estable y Don Vito se convierte en un manager respetado empresarial y socialmente. Inmigrante y hombre de acción, comienza joven su negocio con dossocios, llevando a cabo operaciones en persona, y aprovecha un entorno en crecimiento para volverse un rico empresario, mostrando una importante capacidad de análisis estratégico del entorno.

Familiar y entrañable mantiene a sus socios de toda la vida con él, demostrando lealtad. Don Vito es reconocido y respetado en Little Italy como un benefactor de la comunidad, un hombre de honor. Atesora unared de contactos políticos y sociales de gran valor, creada mediante el mecenazgo y el dinero.

Sin embargo, el escenario competitivo cambia radicalmente en 1947. El negocio comienza a estancarse porque la única alternativa es "robar cuota de mercado" a la competencia (con los riesgos que conlleva).

En este contexto, aparece un nuevo jugador que empieza a ofrecer drogas, un nuevo producto dealto margen y gran potencial, que podría suponer un crecimiento sin problemas de cuota de mercado.

Pero el Don no desea entrar en el negocio porque le aparta de su estrategia de convertirse, en el futuro, en uno de los poderosos en el mundo legal. Esto implica algo parecido a una guerra de precios donde todos salen perdiendo. El poder del fundador y CEO de los Corleone, Don Vito, quedadebilitado y traspasa el poder a su hijo menor.

En su despedida, Vito le transmite con toda crudeza su visión sobre el mundo y la misión que tenía en su vida para con la familia. Lo ha hecho para que él continúe su obra: enfrentarse a la sociedad mientras intenta que su familia vuelva a ella en una posición de privilegio.

Así, Michael queda al frente de los negocios de la familia. ¿Cuál es su estilode dirección? ¿Cómo enfrenta los nuevos desafíos estratégicos? Estos serán los temas de un próximo artículo...

 
¿Cómo aprender management de Don Vito Corleone? (segunda parte)
En un artículo anterior, el profesor Guillermo de Haro nos ofrecía algunas pautas para aprender management con El Padrino. Ahora, la segunda parte del informe...

-------------------------------------------------...
tracking img