El pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA OBLIGACION
Introducción.
El efecto normal de toda obligación lato sensu y derecho de crédito indemnizatorio, es ese, el que cumplan, el que se paguen.
El efecto único de la obligación, es que el deudor la cumpla, inclusive sin necesidad de que el acreedor exija su ejecución, y a la cual tiene derecho.
“La forma de cumplir una obligación es pues, pagándola o cumpliéndola, por esose dice q pago es vocablo sinónimo de cumplimiento”

* Pago o cumplimiento
Se entiende por él, la entrega de una suma de dinero, y si bien es cierto que en lo jurídico esa es una forma del pago lo es también que resulta equivocado identificarlo siempre con la entrega de una suma de dinero. Toda entrega de una suma de dinero para cubrir una obligación que tiene por objeto entregar ese bien,es pago; pero no todo pago consiste en entregar una suma de dinero.
La obligación se paga cumpliéndola, y por lo mismo si el objeto de la obligación consiste en dar una cosa, se paga dando la cosa; so es el objeto una prestación de hacer, se paga haciendo, y por ultimo si el objeto es de abstenerse o de no hacer, se paga absteniéndose, o no haciendo.
“Pago o cumplimiento es la entrega de lacosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido”.

TEMAS RELATIVOS AL PAGO.

Noción de la materia
Para captar en su integridad este efecto de la obligación, se deben estudiar los siguientes temas:
I. Qué debe pagarse
II. Cómo debe hacerse el pago
III. Tiempo de hacer el pago
IV. Lugar donde debe hacerse el pago
V. Gastos causados para hacer elpago
VI. Imputación del pago
VII. Quién puede hacer el pago
VIII. A quién debe hacerse el pago
IX. Presunción de haber pagado
X. Con qué debe pagarse
XI. Oferta de pago y consignación del pago .

* QUÉ DEBE PAGARSE
En principio, se debe pagar el objeto mismo de la obligación; ello se desprende de la lectura del art. 2062 (Pago o cumplimiento es la entrega de la cosao cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido) y se comprende que así sea, toda vez que el acreedor no puede verse obligado a recibir cosa diversa de aquella a que tiene derecho, aunque la que se le pretenda entregar fuera de mayor valor; así lo previene el art. 2012:

“El acreedor de cosa cierta no puede ser obligado a recibir otra aun cuando sea de mayor valor”.* CÓMO DEBE HACERSE EL PAGO

Se debe hacer en la forma y manera que se hubiere pactado y, puede inclusive hacerse parcialmente en virtud de convenio expreso o cuando hay una disposición de la ley. El art. 2078 preceptúa:

“El pago deberá hacerse del modo que se hubiere pactado; y nunca podrá hacerse parcialmente sino en virtud de convenio expreso o de disposición de ley.
Sin embargo,cuando la deuda tuviere una parte líquida y otra ilíquida, podrá exigir el acreedor y hacer el deudor el pago de la primera sin esperar a que se liquide la segunda”.

Artículo 2016 C.C.
“En el caso del artículo que precede, si no se designa la calidad de la cosa, el deudor cumple entregando una de mediana
Calidad”.

Artículo 2013 C.C.
“La obligación de dar cosa cierta comprende también la deentregar sus accesorios; salvo que lo contrario resulte del título de la obligación o de las circunstancias del caso”.

* Indivisibilidad de pago

Conforme al art. 2078 C.C. el pago debe ser completo, entero, y sólo puede ser parcial por convenio o por mandato de ley.

* TIEMPO DE HACER EL PAGO

Para saber cuál es el tiempo de hacer el pago, se debe distinguir si en la obligación:a) Se dio plazo para el pago.
En esta hipótesis, el tiempo de hacer el pago es la fecha que se señaló al momento el nacimiento de la obligación y si pasa ese termino sin verificar el pago, se comete un hecho ilícito. El art. 2079 determina:
“El pago se hará en el tiempo designado en el contrato, exceptuando aquellos casos en que la ley permita o prevenga expresamente otra cosa”.

No...
tracking img