El pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pago

Concepto:

El //pago// de la obligación es el modo normal a través del que se produce la extinción de la obligación. (Art. 1156). El //cumplimiento// es la conducta mediante la cual se satisface el interés del acreedor, el deudor se libera y se extingue la obligación. (son lo mismo)



Funciones:

a. //Extintiva:// ya que origina la desaparición de la relación obligatoria.b. //Liberatoria:// porque el pago libera al deudor, lo desliga de la relación obligatoria y hace ineficaz cualquier reclamación posterior del acreedor.

c. //Satisfactoria:// porque el pago o cumplimiento supone que el interés del acreedor se ha colmado.

Naturaliza jurídica:

El pago o cumplimiento es una conducta debida, voluntaria y libre. Su eficacia es el acomodo objetivo entre laprestación debida y la ejecutada, es un //negocio jurídico//.

Requisitos objetivos

Para que el pago sea válido y el cumplimiento produzca la extinción de la obligación se deben cumplir los requisitos subjetivos y objetivos (Art. 1160, 1163 y 1165).

- //Con relación a los sujetos: el cumplimiento puede ser llevado a cabo por cualquiera, tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación(excepto la obligación personalísima). No obstante para que exista cumplimiento regular se exige capacidad y legitimación en la persona que realice el pago y en quien lo recibe.

- //Referente al objeto: el pago está regido por el principio general de exactitud, el cumplimiento se debe realizar integro, total y completo.

- //En cuanto a las circunstancias: el cumplimiento debe efectuar en eltiempo (puntual) y en el// lugar// que se pactaron o que resulte de la obligación.

El principio de exactitud exige una perfecta adecuación entre la prestación comprometida y la realizada. El Código lo regula según los principios de integridad (Art. 1157), identidad (Art. 1166) y totalidad o indivisibilidad (Art. 1169)

Integridad:// //

Art. 1157 //"no se entenderá pagada una deuda sino cuandocompletamente se hubiese entregado la cosa o hecho la prestación en que la obligación consistía" //

Cuando se trate de una obligación de dar se habrán de entregar //"los frutos de la cosa// //o los intereses debidos y todos sus accesorios, aunque no hayan sido mencionados"// (Art. 1.095 y 1.097) y los gastos de entrega sean a cargo del deudor (Art. 1168)

Identidad:

Supone la existenciade perfecta adecuación entre la conducta ejecutada y la prestación comprometida (//aliud pro alio// no puede haber pago cuando se entrega una cosa distinta). En la aplicación de este es necesario distinguir las obligaciones de hacer y las de dar.

- //En la obligación de hacer//: no podrá ser sustituido un hecho por otro contra la voluntad del acreedor. En las obligaciones personalísimas//"cuando la calidad y circunstancias de la persona del deudor se hubiesen tenido en cuenta al establecer la obligación"//, el acreedor no puede ser //"compelido a recibir la prestación o el servicio de un tercero//" (Art. 1161). En este tipo de obligación se exige la conducta del buen padre de familia.

- //En las obligaciones de dar: la identidad se manifiesta en //la necesidad de entrega de la mismacosa comprometida y no otra diferente//, aún cuando ésta sea de mayor valor que aquélla (Art. 1166,1).

- //En las obligaciones facultativas////: //cuando el acreedor ha concedido al deudor la facultad de escoger, se permite que el deudor cumpla realizando una diferente.

- //En las obligaciones genéricas////:// si no se pacta la calidad de la cosa el Art. 1167 determina que se cumpliráentregando la de calidad media, no pudiendo el deudor entregar cosa de calidad inferior, ni el acreedor pedir una de calidad superior. La norma dispositiva, se aplica en defecto de pacto entre las partes.

- //En las obligaciones dinerarias: (Art. 1170,1) se cumple entregando la especie monetaria que se haya pactado, cuando no sea posible la entrega de la misma, cabe cumplir entregando la suma en €...
tracking img