País de las sombras largas
Hans Ruesch

I
LOS HOMBRES

Cuando al despertarse Ernenek levantaba la cabeza del saco de pieles, su primer pensamiento era habitualmente para el montón de carnepuesta a podrir cerca de la lámpara para que se hiciera tierna y gustosa.
Pero no aquel día.
Aquel día viendo a Siksik en un rinconcito del pequeño iglú, dispuesta a estregar las ropas de sumarido, tomó una súbita decisión antes de satisfacer las exigencias de su estómago: puesto que contribuía más de lo que era su deber al mantenimiento de la minúscula comunidad, bien podía pretenderparticipar también de los derechos conyugales de Anarvik, sin necesidad de pedirle permiso cada vez que le hacían falta los servicios de Siksik.
Ernenek nunca había tenido una mujer propia, porque erajoven y porque en los hielos del extremo norte escasean las mujeres tanto como abundan los osos; sin embargo, conocía la importancia de tener una mujer propia, hábil en raspar las ropas y en confeccionarcalzado, y con la cual podía uno charlar durante la noche. Sobre todo donde la noche dura cinco meses. Precisamente ahora, antes de partir para la caza, le habría gustado reírse un par de veces conSiksik, pero bien se daba cuenta de lo que convenía y de lo que no convenía a un verdadero hombre; por eso sabía hasta qué punto era inconveniente gozar de los favores de una mujer sin haberle pedidoantes permiso al marido.
Y Ernenek ponía siempre cuidado en no cometer ninguna inconveniencia.
Con todo, ya estaba cansado de pedir permiso. Y no porque Anarvik se lo negara, pues rehusarse aprestar su propia mujer o el cuchillo, habría sido digno de inaudita mezquindad; pero, así y todo, el pedir continuamente favores no era digno de quien pertenece a una raza tan orgullosa que sus miembrosse llaman a sí mismos sencillamente inuit, es decir hombres, para dar así a entender al mundo que las otras razas, comparadas con la suya, no pueden considerarse compuestas por verdaderos hombres:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 02). El pais de las sombras largas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pais-De-Las-Sombras-Largas/1884.html

MLA

"El pais de las sombras largas" BuenasTareas.com. 02 2009. 2009. 02 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pais-De-Las-Sombras-Largas/1884.html>.

MLA 7

"El pais de las sombras largas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2009. Web. 02 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pais-De-Las-Sombras-Largas/1884.html>.

CHICAGO

"El pais de las sombras largas." BuenasTareas.com. 02, 2009. consultado el 02, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pais-De-Las-Sombras-Largas/1884.html.