El paisaje - concepto y caracterización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paisaje: Concepto, Caracterización, Análisis
1- Paisaje: Definición y Características
Introducción
El paisaje es uno de los conceptos claves dentro de la Geografía; numerosos autores se han ocupado de discutir este concepto. Para algunos, el estudio del paisaje es algo importante, pero no primordial; para otros, no habría geografía sin paisaje, pero también están los que predican laexistencia de una ciencia propia de los paisajes.
Partiendo de la afirmación de Milton Santos de que la Geografía es: “una disciplina que siempre ha pretendido construirse como una descripción de la Tierra, de sus habitantes y de las relaciones de éstos entre si y de las obras resultantes”, es obvio reconocer la relevancia del concepto, cuando pensamos que la manera más simple de definir al paisaje, esmirar lo que tenemos ante nuestros ojos.
El paisaje así, se constituye en el objeto de trabajo del geógrafo; abarcando no solamente al campo estético de sus contenidos, sino también a los elementos naturales y los que son consecuencia de la intervención humana. Pues su aspecto al momento de una interpretación, siempre será el resultado de la interacción de factores naturales y humanos.
Desdeesta perspectiva para la Geografía, los lugares bajo su estudio son inseparables de las personas que lo habitan, los producen y hasta los modifican a lo largo del tiempo; pues toda actividad humana, tiene un impacto en el lugar que se desarrolla, y por lo tanto modifica el paisaje.
En definitiva, se podría afirmar que detrás de un paisaje, podemos encontrar la presencia de una sociedadactuando, expresando sus necesidades e ideales y creando y reorganizando el espacio en el cual desarrolla su existencia.
Definición y Análisis
Milton Santos en su “Metamorfosis del Espacio Habitado”, nos proporciona una definición de paisaje que expresa los siguiente: “Todo lo que vemos, o que nuestra visión alcanza es el paisaje. Este puede definirse como el dominio de lo visible, lo que la vistaabarca. No sólo está formado por volúmenes, sino también por colores, movimientos, olores, sonidos, etc.”
Siendo el paisaje lo visible, todo aquello que puede percibir la vista de una individuo; puede deducirse entonces, que la percepción del observador será diferente de acuerdo a su localización; lo que le otorga en consecuencia escalas diferentes de apreciación.
Pero también se debe entenderque diferentes personas pueden ver de manera distinta un mismo paisaje, y por lo tanto varía la manera de percibirlo simplemente por una razón selectiva de lo que se observa.
Esto nos demuestra que aunque la realidad es una sola, nosotros como seres humanos solo podemos tener una visión subjetiva (parcializada, deformada) de ella; y así la misma es percibida de tantas maneras diferentes comoobservadores existan.
Bajo el tratamiento de nuestra temática, también se afirma que el paisaje natural es aquel que no ha sido modificado por el trabajo del hombre; mientras que el que sí lo ha sido se describe como: humanizado.

Sea que estemos ante un paisaje no intervenido como ante uno que si lo ha sido, lo cierto es que en la actualidad no hay un lugar que no sea objeto de interés y deintenciones económicas y políticas. Por tanto, esta distinción entre lo natural y lo construido por el hombre (artificial/humanizado) tiene cada vez menos consistencia.
Lo cierto es que a medida que la vida social se torna más compleja, más nos alejamos de lo natural propiamente dicho, avanzando hacia lo artificial.
Continuando con el análisis del concepto de paisaje, es necesario decir que sucontenido no se agota solamente con la percepción visual de las cosas de la naturaleza y de los objetos creados por el hombre social; eso sería limitarlo tan solo a lo aparente, reconocerlo solo en lo descriptivo. Es necesario ir más allá, intentando conocerlo por lo que es, descubrir su significado.
Para poder acceder a su contenido y profundizar en su significación, nos es necesario analizarlo...
tracking img