¿Literatura para niños?

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
¿LITERATURA PARA NIÑOS?
Por: Liliana Victoria Trujillo Guarnizo
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”. (Oscar Wilde)
Hablar de literatura infantil tiene suspropias implicaciones. El desarrollo cerebral y biológico del ser humano durante los primeros años depende en gran medida del entorno del infante y las experiencias en edades tempranas determinan lasalud, la educación y la participación económica durante el resto de su vida. Los estímulos ejercidos sobre el niño son fundamentales ya que los efectos de lo que ocurre durante esta etapa suelen serduraderos y en algunos casos, permanentes. Componentes tan fundamentales como la confianza, la curiosidad, la capacidad para relacionarse con los demás y la autonomía, dependen del tipo de atención ycuidado que reciben los niños por parte de ambos padres y de las personas encargadas de cuidarlos.
Teniendo como base esta premisa, resultaría obvio visualizar la importancia de la literatura comoagente estimulante para el desarrollo cognitivo, comunicativo y afectivo del ser humano en sus primeras etapas del crecimiento. Cuando hablamos de literatura la asociamos simbólicamente a libros yobviamente a la lectura, entonces el verdadero planteamiento que debemos formularnos como Pedagogos infantiles es ¿Qué deben leer los niños?, o mejor aún teniendo en cuenta su edad ¿Qué debemos leerles alos niños? Sylvia Puentes de Oyerand plantea “...La educación es una larga empresa en la cual los adultos tratan de llevar a los niños a su nivel y de cortar sus alas para obligarlos a caminar envez de volar…”.
Para Fernando Savater, “Literatura infantil es aquella que los niños aceptan”. Sin embargo en el mundo actual, saturado de información proveniente de cientos de canales de televisióny millones más que brinda la internet la literatura debe trascender más allá de los libros para lograr capturar la atención de esa franja contemplada más desde el punto de vista comercial que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentos de literatura para niños
  • Literatura para el niño preescolar
  • Generos De La Literatura Para Niños
  • Literatura Para Niños
  • Literatura infantil para niños y niñas
  • Que es la literatura para niños y jovenes
  • Literatura para niños
  • Literatura Francesa Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS