El paisaje natural en la historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del arte en el paisaje natural
El paisaje natural en su conjunto
Llamaremos paisaje natural a aquel que no está modificado por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecumene, las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical. Hoy en día este espacio natural casi no existe.
En el medio natural el individuo está a merced delas condiciones naturales y de su propia biología; por eso intentará modificarlo.
El paisaje natural será un espacio recorrido pero no organizado, y con densidades de población bajas. Se trata de los espacios ocupados por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tienen un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. El área necesaria para procurarse los recursos debe ser muyamplia ya que dependen de lo que ofrece la naturaleza.
El concepto "paisaje" ha evolucionado mucho en el transcurso de la historia. En un principio estaba muy relacionado con expresiones artísticas, para unirse en el siglo XIX al interés despertado por las áreas naturales y su estudio integral.
Según González Bernáldez (1981) en nuestros días hay dos tipos de acepciones del término:
• La imagen(percibida, impresa, etc.) de un territorio
• El conjunto de elementos de un territorio relacionado entre sí, fácilmente delimitable y visible. Es, por lo tanto, una elaboración teórica sobre el contenido de la imagen
En ambos casos se considera la imagen en su conjunto o a través de sus elementos. Los componentes del paisaje se caracterizan por ser claramente manifiestos, fácilmenteobservables, apareciendo así una de las características definitorias del paisaje: su perceptibilidad, no sólo visual, sino multisensorial. Así, Díaz Pineda (1973) define el paisaje como "percepción plurisensorial de un sistema de relaciones ecológicas".
El segundo tipo de acepción del término implica una consideración global e interrelacionada de todos los elementos, tanto naturales como antrópicos, queconstituyen el paisaje. Es la llamada "teoría del paisaje integrado", perspectiva desde la que aparecen definiciones como:
• El paisaje no es la simple suma de elementos geográficos separados, sino que es —para una cierta superficie espacial— el resultado de las combinaciones dinámicas, a veces inestables, de elementos físicos, biológicos y antropológicos, que engarzados dialécticamente, hacen delpaisaje un cuerpo único, indisociable, en perpetua evolución" (Bertrand, 1968).
• El paisaje es la resultante de la agregación de los caracteres físicos del medio físico, de los rasgos físicos del medio biótico más la huella física de la (hasta hace pocos años) lenta transformación humana" (Gómez Orea, 1985).
Así quedan recogidos los que, a nuestro modo de ver, son rasgos característicos ydefinitorios del concepto "paisaje":
• Ha de ser percibido
• Integra un conjunto de elementos, tanto visibles como no visibles, de origen natural y antrópico
• Es un elemento dinámico, en continua evolución y transformación
El paisaje: un elemento dinámico
El paisaje está en permanente evolución como consecuencia de:
• Procesos dinámicos naturales del medio biótico (evolución de la vegetación,colonización, sustitución, etc.) y del medio abiótico (procesos erosivos o sedimentarios, transformaciones de los cursos fluviales, procesos glaciares, etc.)
• Procesos antrópicos: roturaciones, talas, transformación de usos de suelo, instalación de infraestructuras, etc.
Hemos de considerar que el hombre es un elemento más de la naturaleza, unido a ella por vínculos de interdependencia, por lo quees parte integrante de los ecosistemas. Su papel en ellos es muy activo, especialmente en los últimos siglos, cuando la tecnología desarrollada permite unas intervenciones sobre el medio imposibles anteriormente, lo que ha aumentado y acelerado los procesos de transformación antrópica de éste, y por lo tanto la evolución de los paisajes.
Cada uno de los medios citados (biótico, abiótico y...
tracking img