El paisaje vegetativo urbano y rural

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
LA FISONOMIA DE NUESTRO MUNICIPIO:
EN TERMINOS DE SU DETERIORADO Y ESCASO ESCENARIO NATURAL O PAISAJE VEGETATIVO URBANO, PERIURBANO Y RURAL.

Sonaría superfluo o irrelevante referirme aisladamente a la importancia que merece la restauración, el mejoramiento y la preservación del escenario natural o paisaje vegetativo en las áreas urbanas, suburbanas y rurales de nuestro municipio de Irapuato,sin antes mencionar brevemente la importancia y trascendencia de la preservación del agua y de la tierra, basada en una planeación efectiva y responsable sobre su uso y manejo como recursos limitados, y por ser elementos básicos de vital importancia en nuestro medio ambiente natural.

Es evidente mencionar, que el panorama que a continuación expongo en este breve perfil, no excluye al resto delEstado. Sin embargo, me refiero al Municipio de Irapuato, en razón a que es mi tierra natal y consecuentemente sus problemas son de mi incumbencia.

LA TIERRA COMO UN RECURSO LIMITADO

El crecimiento urbano de nuestra ciudad lamentablemente siempre se ha expandido de manera incontrolada, virtualmente sin aplicar ninguna planeación ni reglamentación: Hemos invadido y destruido gran parte denuestras mejores tierras agrícolas con nuevos asentamientos humanos (Fraccionamientos), sin importar el deterioro del medio ambiente natural, ni la preservación de los recursos naturales de nuestro municipio.

En la actualidad, cualquier ciudadano entendido, conciente o sensato, con acierto podría preguntarse: ¿A que razones obedece la calamidad del desastre ecológico causado por el desordenado eincontrolable crecimiento urbano?, y tal vez las podría atribuir a diversas causas, tales como:
¿La ignorancia?, ¿La pobreza?, ¿La irresponsable corrupción?, ¿La idiosincrasia absurda?, o tal vez obedece a todas estas calamidades juntas, propias del subdesarrollo!.

En este sentido, es evidente que muchas otras calamidades también nos han estado asfixiando desde hace mucho tiempo, y querequieren de algunas acciones inmediatas para su abatimiento. Por consiguiente vale la pena recordar unas palabras del Economista y escritor José Ángel Conchello, a objeto de ubicar la grave calamidad del deterioro de nuestro medio ambiente y, del mal uso y manejo de los recursos naturales, provocado por el anárquico crecimiento de los asentamientos urbanos. (En Mexico, el 76% de nuestra poblacion viveen zonas urbanas: Agosto de 2010, Reporte Indigo).

Hoy en Mexico, nos azotan cinco grandes desgracias: Desempleo, Desigualdad, Desnutrición, Deterioro Ambiental y Dependencia alimentaria (de USA y Canadá), calamidades que pisotean nuestras esperanzas por mejorar.

Si bien es cierto, el gobierno como rector en sus tres niveles, tiene una responsabilidad principal y determinante para abatirde esas cinco calamidades, pero también es cierto que mucho dependerá de nuestras propias iniciativas como ciudadanos responsables, concientes, instruidos y humanitarios. Europa, cuna de la civilización Occidental y de la revolución industrial, no se hizo grande y civilizada por sus Reyes (Gobiernos de aquellos tiempos), sino por sus grandes pensadores, emprendedores y empresarios.Consecuentemente, para el abatimiento del deterioro ambiental y para la preservación de los recursos naturales, será determinante la contribucion de los ciudadanos, mediante sus propias iniciativas orientadas a educar, ilustrar, crear conciencia y responsabilidad sobre el uso, manejo, restauración y cuidado de los recursos naturales.

Tradicionalmente a través de la historia, las tierras han sido uno de losvalores mas ávidamente buscados. Sin embargo, aun en la actualidad aunque las tierras siguen siendo un valor muy buscado, son un valor muy poco comprendido dentro de los recursos del planeta. Normalmente las tierras han sido consideradas como riqueza y el medio para poder satisfacer la demanda de alimentos, o como un espacio con vida. Sin embargo, rara vez las tierras se han considerado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de paisaje urbano y rural
  • Paisaje Rural Y Urbano
  • paisaje rural y urbano-industrial
  • Los Paisajes Rurales Y Urbanos
  • Paisaje Rural
  • paisaje rural
  • El Paisaje Rural
  • Paisaje urbana vrs paisajismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS