El pajaro cuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD INTERNA EN COLOMBIA

Colombia enfrenta la más compleja situación de seguridad interna en el Hemisferio Occidental. La interacción de un conjunto de amenazas -grupos insurgentes, autodefensas ilegales, narcotráfico y crimen organizado- representa un reto de proporciones incalculables para el Estado en Colombia. Está en juego la supervivencia misma del orden democrático por lo cual esfundamental que la sociedad colombiana no escatime recursos, esfuerzos y compromiso en la lucha por recuperar la seguridad interna del país.

La recuperación de la seguridad interna tiene que emprenderse sin atentar contra la estabilidad macroeconómica de Colombia. La salud de la economía constituye, en sí misma, un elemento y una prioridad de la estrategia de seguridad nacional. Cualquier crisisde estabilidad y de gobernabilidad puede ser aprovechada por la insurgencia para avanzar en su propósito estratégico de toma del poder. Es más, uno de los objetivos de la subversión es, precisamente, promover la desestabilización económica, el descontento social y la crisis política.

A pesar de la compleja situación de seguridad interna de Colombia, el asunto se ha manejado desde dosperspectivas: Una, puramente militar y policial. Otra, la de las negociaciones para buscar la paz. La evolución de los últimos cuatro años, en particular, las conversaciones con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,
FARC, a la luz pública, con participación de muy diversos estamentos de la sociedad colombiana y sin que, en forma simultanea, tuviera lugar un cese de hostilidades,tuvo un impacto negativo sobre el comportamiento de la economía.. Pero generó un mayor grado de conciencia colectiva con respecto a la necesidad de recuperar la seguridad interna en el país.

Necesidades, objetivos y medición de resultados

La definición anterior coloca en perspectiva las necesidades de gasto militar y de policía. Por una parte, actuar contra el elemento de terrorismo de laconfrontación, contra los ataques a las poblaciones colombianas y contra los permanentes hostigamientos a los civiles por la vía de los secuestros y las “pescas milagrosas”, necesita un plan, inteligencia, comunicaciones y capacidad de acción policial y militar rápida con base en unidades especializadas. Por otra, cubrir todos los rincones del territorio nacional de manera permanente, en particularcerca de 165 poblaciones en donde no hay en la actualidad presencia ni de las Fuerzas Militares, ni de la Policía, requiere ampliar el pie de fuerza de ambas organizaciones y vincular más estrechamente a la población civil con su propia defensa mediante la organización de “fuerzas locales de seguridad”.

Estos dos objetivos requieren planes de acción distintos. Para obtener el primero, porejemplo, es fundamental la actuación conjunta de Ejército, Armada y Aviación a través de fuerzas de despliegue rápido. Para alcanzar el segundo, es crucial la actuación de la policía y la participación de la población civil en cada localidad con el fin de asegurar que, una vez despejado el terreno de grupos subversivos, se mantenga la seguridad en la respectiva zona.

Ambos esfuerzos deben estardebidamente coordinados y, por consiguiente, constituyen elementos de una estrategia global de seguridad nacional. Ambos necesitarán, posiblemente, aumentos en el pie de fuerza de las Fuerzas Armadas y de la Policía4. Y ninguno de los dos tendrá un impacto positivo duradero de no estar acompañados por acciones gubernamentales en los otros frentes que hacen parte del conflicto y que se han mencionado yparticularmente en dos de suma importancia: el social, para mejorar el bienestar de los colombianos y el institucional, para construir el andamiaje judicial que exige la vigencia de la ley en todo el territorio nacional. El resultado final exitoso de ese enfrentamiento debería medirse por la recuperación, por parte del Estado, de la soberanía sobre la totalidad de la geografía colombiana y del...
tracking img