El Paludismo

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Medidas para la prevención del contacto hombre-mosquito.
1-Repelente
2-Mosquitero
3-Eliminando los criaderos.
 Reduzca en la medida de los posible la presencia de esos “focos de cría” (galería fotográfica).
 En determinadas zonas rurales, proximidad a zonas ajardinadas, cauces de ríos, etc… resultaría conveniente la instalación de mallas mosquiteras en ventanas. Su uso juicioso y elcuidado en no atraer innecesariamente a estos insectos (luces nocturnas) puede ser una alternativa eficaz al empleo de insecticidas.
 Valore y, en su caso, use con extrema precaución los insecticidas en el hogar. Estas sustancias no están exentas de toxicidad para el hombre y para los animales. Especial precaución debe tomarse en el caso de bebés y niños pequeños.
 Precaución especialrequiere asimismo el uso de repelentes químicos. Su uso está indicado en numerosas ocasiones (vgr. viajes a zonas comprometidas, etc…), pero su uso tampoco está exento de riesgos. En la medida de lo posible, sustituya su uso por el empleo racional de prendas de vestir (camisas y pantalones largos, etc…).y/u otras medidas.
 En caso de viajes internacionales, resulta de extrema importancia informarseacerca de las enfermedades prevalentes en ese país y de los riesgos asociados a exposición a insectos y otros problemas de sanidad (consumo de agua y alimentos, etc…). Ciertos destinos requieren de vacunación y/o de quimioprofilaxis (consumo de medicamentos preventivos) previos y, no seguir esas reglas básicas, puede suponer contraer una grave enfermedad o –incluso- la muerte.
Prevención delpaludismo
Como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, son cuatro las normas fundamentales de protección contra esta enfermedad que deben tener en cuenta los viajeros:

- Ser conscientes del riesgo.

- Evitar las picaduras de los mosquitos.

- Tomar la quimioprofilaxis recomendada.

- Conocer la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz
.

Es muy importante cumplir elrégimen quimioprofiláctico prescrito. En general, se debe empezar a tomar la medicación una semana antes del viaje, continuar durante el mismo y cuatro semanas después de haber salido de la zona palúdica.

A causa de la aparición de resistencias de los plasmodios a los antipalúdicos, no existe ninguna pauta quimioprofiláctica que resulte 100% eficaz y que, además, esté libre de reaccionesadversas.

Es por eso que no deben olvidarse las medidas antimosquitos como el uso de mosquiteros en las camas, preferiblemente impregnados de insecticidas, lociones repelentes de insectos.
El paludismo
El paludismo es una grave enfermedad que se transmite a través de las picaduras de mosquito. Todos los años se producen de 300 a 500 millones de casos de paludismo en todo el mundo y alrededor de unmillón muertes infantiles. En las zonas donde el paludismo es frecuente, puede ser la causa principal de mortalidad y de crecimiento deficiente entre los niños de corta edad.
El paludismo es especialmente peligroso entre las mujeres embarazadas. Puede provocar una fuerte anemia y causar abortos espontáneos, partos prematuros, la muerte del feto, bajo peso y la muerte de la madre.
Mediante laprevención y el tratamiento oportuno del paludismo es posible salvar muchas vidas
El paludismo o Malaria es una enfermedad potencialmente grave, muy extendida en casi todos los países tropicales y que se transmite por la picadura de mosquitos infectados.

Es el prototipo de enfermedad tropical y quizás una de las que causan mayor morbilidad y mortalidad entre las personas nativas de las zonasendémicas (en especial niños).

No sólo las personas nativas contraen la enfermedad sino que cada año son muchos los viajeros que contraen el paludismo en los países donde esta enfermedad es endémica.

La enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos del género Anopheles y es producida por cuatro especies diferentes de esporozoos del género Plasmodium: P. vivax, P. ovale, P. malariae, P....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paludismo
  • el paludismo
  • El Paludismo
  • paludismo
  • Paludismo
  • paludismo
  • el paludismo
  • Paludismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS