El pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANCREAS
El páncreas –una glándula digestiva accesoria y elongada- tiene una posición retro peritoneal y cruza transversalmente la pared del estomago, entre el duodeno, a la derecha, y el bazo, a laizquierda. El meso colon transverso se inerva en su borde anterior. El páncreas produce:
* Una secreción exocrina (jugo pancreático de las células acinares) que penetra en el duodeno por losconductos pancreáticos principal y accesorio.
* Secreciones endocrinas (glucagón e insulina de los islotes pancreáticos [de Langerhans]) que pasan a la sangre.
A efectos descriptivos, el páncreasse divide en cuatro zonas: cabeza, cuello, cuerpo y cola.
La cabeza del páncreas- la porción expandida de la glándula- esta abrazada por la curva C del duodeno, situado a la derecha de los vasosmesentéricos superiores. La cabeza se inserta de manera firme en la cara medial de las posiciones descendente y horizontal del duodeno. El gancho, una proyección de la parte inferior de la cabeza, seextiende medialmente a la izquierda, posterior a la arteria mesentérica superior. La cabeza del páncreas reposa por la cara posterior sobre:
* La vena cava inferior
* La arteria y venas renalesderechas
* La vena renal izquierda
En su camino para abrirse en la porción descendente del duodeno, el conducto biliar radica en un surco de la cara posterosuperior de la cabeza o se embutedentro de ella.
El cuello del páncreas es corto (1,5-2 cm) y oculta los vasos mesentéricos superiores, que forman un surco en su cara posterior. La cara anterior del cuello, revestida del peritoneo,se encuentra adyacente al píloro gástrico. La vena mesentérica superior se une a la esplénica detrás del cuello para formar la vena porta.
El cuerpo del páncreas continúa el cuello y se sitúa a laizquierda de los vasos mesentéricos superiores, cruza la aorta y la vertebra 1.2 detrás de la bolsa omental. La cara anterior del cuerpo del páncreas –cubierta de peritoneo- se encuentra en el suelo...
tracking img