el pandillaje

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”

Tema: El Pandillaje

Curso: Competencia Comunicativa


Profesora: Julia Yepjen


Nombre: Jordy Salazar Silvestre


Fecha: viernes 4 de julio del 2014


Centro de estudios: Universidad Cesar Vallejo


El Pandillaje
El pandillaje es la fuente de inseguridad ciudadana conformada mayormente por jóvenes queevidencian un sistema social de exclusión, con evidentes faltas de oportunidades para el desarrollo de la juventud. Los jóvenes en busca de ser tomados en cuenta buscan un estilo de vida con el cual identificarse. Por este motivo cada vez muchos más de ellos buscan la solución en las pandillas .Esto se ha convertido en uno de los problemas sociales en donde los jóvenes y adolescentes enfrentanproblemas similares y comparten intereses mutuos.
Es indudable que la violencia y la agresividad se han vuelto recurrentes en sus hogares y también en sus entornos, tienen muy poca comunicación con sus padres, baja autoestima, escasa formación en valores sociales, personalidad antisocial, escasez de necesidades básicas en sus hogares.
Las pandillas son integradas por un promedio entre 20 y 30miembros, pero se incrementan mucho cuando se les suman los simpatizantes del barrio, los de apoyo que no actúan permanentemente. Como en todo grupo hay un líder que comanda y que es acompañado por varios sub-lideres ellos imponen las reglas de conducta y el comportamiento que regirá al grupo, cada pandilla demarca su territorio y sus límites, dentro de ese espacio encuentran el dinero fácil, pormedio de hurtos, robos, venta de drogas, prostitución juvenil, los pandilleros a fuerza de violencia adquieren un equivocado "respeto" social que no es otra cosa que miedo y rechazo de la mayoría de su comunidad por las agresiones y vandalismos que provocan.
En sus enfrentamientos hacen uso de piedras, palos, armas blancas y últimamente armas de fuego, indudablemente ante una falta de respuestaeficaz por parte del Estado las pandillas se han fortalecido, las pandillas son un peldaño la antesala hacia las bandas delictivas.



Palabras clave:
Identificación, problemas, drogas, incomprensión, inmadurez.
Introducción

En el presente informe se refiere al tema del el pandillaje, que se puede definir como un problema social que afecta a la ciudadanía, como un conglomerado humano confines propios cuyo objetivo es la de propiciar la vida en común entre los miembros del grupo. Generalmente, esa finalidad es la de introducir violencia en las calles. La característica principal de este problema social seria la inseguridad que genera desde el robo, uso de drogas hasta el asesinato, etcétera.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas, una de ellas sería ladesintegración familiar ya que la familia como institución básica en la sociedad no funciona asumiendo su rol entre separaciones y abandono familiar causando en el menor abandono en su hogar o se hunda en estos grupos conflictivos. Otra entre tantas seria la pobreza que si bien es cierto no justifica el hecho de unirse a esto. Hay un 60% de pandillas registradas por la policía que proceden dehogares que carecen de condiciones mínimas de vivienda y en un alto porcentaje han abandonado sus estudios por falta de recursos económicos.
La investigación de esta problemática social se realizó con el objetivo de hacer conocer el tema a las personas ya que esto es el pan de cada día, en el cual en nuestra vida cotidiana no conocemos a alguien que no haya sido robada, asustada o acosada pormiembros de estas pandillas. Si bien es cierto en estos últimos 2 años gracias a la instauración de nuevas medidas de seguridad esto ha ido bajando, pero igual sería un gran mentira si se dijera que esta lacra social se exterminaría. Por lo tanto solo podríamos pedir que se brinde una mayor seguridad que la que existe en la actualidad, para vivir una vida más tranquila.
Para concluir el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pandillaje
  • Pandillaje
  • Pandillaje
  • pandillaje
  • pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje
  • El pandillaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS