El pandillerismo

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SEDE: PUEBLA 211

Título de la propuesta de intervención:
“Como incide el pandillerismo en el bajo rendimiento escolar de algunas escuelas de la Zona Escolar 016”

Segunda Especialización

Gestión y Procesos Organizacionales en Educación Básica

GRUPO “A” PROFESORES TOMMY ORTEGA Y RAFAEL GARCIA

Presenta:

MARÍA MÓNICA ALONSO GARRIDO.

Atlixco,Puebla a 19 de Noviembre de 2010.

1. Diagnóstico Socioeducativo
Pareja Fernández nos menciona que esta sociedad actual exige un cambio en las formas de enseñar, ya que nuestra educación está en crisis, es necesario que se den propuestas de solución a esta problemática, participando todos los actores educativos que pertenecemos a este gremio, docentes, directivos, ATP, supervisores,padres de familia, autoridades civiles y educativas y desde luego los alumnos: todos estamos en estos cambios, conocer y afianzar el terreno en el que se va a sembrar es una obligación y no, como a veces da la sensación, una moda pedagógica más. Es necesario también tomar en cuenta los estándares de gestión escolar ya que por medio de ellos, en los centros escolares se analizan entre todos losintegrantes de la comunidad escolar problemas pedagógicos y se proponen soluciones a los mismos podemos mencionar los principales:
a) Estándares para la Dirección Escolar. (El director es el principal organizador del funcionamiento de la escuela, por lo que debe ejercer un liderazgo eficaz)
b) Estándares para el Desempeño Colectivo del Equipo Docente. (actualización y capacitación)
c) Estándarespara la Gestión del Aprendizaje. (el P-E-A- es prioritario, valoración, autoevaluación, desempeño y toma de decisiones)
d) Estándares para los Órganos Oficiales de Apoyo a la Escuela.(Participación de los Consejos Escolares)
e) Estándares para la Participación de la Comunidad Escolar y de los Padres de Familia. (Involucrar a los Padres de Familia en las actividades del aprendizaje y directacon sus hijos)
Soy alumna de la segunda especialización de Gestión y procesos organizacionales en educación Básica en el Análisis de la gestión y organización de la educación básica, tengo la comisión de Apoyo Técnico a la Supervisión de la zona Escolar 016 de Atlixco, Pue.
Después de haber realizado un diagnóstico de la problemática que le presento, donde los factores que inciden en unaprovechamiento escolar deficiente son muchos, centré mi atención en el pandillerismo pues en los últimos 3 años se ha incrementado de manera significativa en algunas instituciones de mi Zona, y como consecuencia el bajo rendimiento escolar se reflejó en la prueba Enlace de 2008-2009 y 2009-2010 por lo que llegué a la conclusión de que esta problemática la debo seguir abordando desde, miperspectiva de Gestión.
Presento a ustedes mi propuesta de intervención, en la que me propongo dar alternativas de solución al problema planteado, a lo largo de la primera especialización intenté darle un enfoque como docente y ahora, pretendo darle mi enfoque de ATP, espero hacerlo de la mejor manera, por lo que lo titulé:
“Como incide el pandillerismo en el bajo rendimiento escolar en algunas escuelasde la zona escolar 016”
En Iberoamérica el término pandilla suele tener especialmente connotaciones negativas, ya que su uso comúnmente se refiere para indicar a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas.
Una pandilla comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelentener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas. Situaciones que en ocasiones se dan en esta localidad incluso al salir de la escuela, forman pequeñas pandillas que molestan a compañeros más pequeños, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • pandilleros
  • Pandillerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS