El panteon de paris. soufflot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº 1


El Panteón de Paris (1764-1790) – Soufflot




Carrera: Diseño de Interiores

Materia: Arte y Diseño del S. XIX

Profesora: Claudia A. Pelera

Comisión: 1º ATurno: noche

Alumna: Mariel Edith Massara

Matricula: 36816





[pic]





Es uno de los primeros monumentos neoclásicos de Francia. Obra del arquitecto Soufflot (1713-1780).Su construcción empezó en 1764 y fue terminado durante la Revolución Francesa en 1790, por los socios de Soufflot, Jean-Baptiste Rondelet y Maximilien Brébion.


Inicialmente estaba ideadapara ser una iglesia dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Genoveva. Sin embargo la Revolución Francesa hizo que sirviera de templo para acoger los cuerpos de los hombres ilustres de la patria, porlo que en el frontispicio está grabado «A los grandes hombres, la patria agradecida».
Cuando, tras la caída de Napoleón, se restituye el Antiguo Régimen recupera su uso como iglesia, que permanecedurante la época del Segundo Imperio. Con la llegada de la Tercera República Francesa se le devuelve su uso civil con motivo del funeral de VictorHugo.

[pic] [pic]


[pic]Estructuralmente, el edificio tiene 110 m. de largo por 84 m. de ancho y un imponente domo (cúpula) de 83 m. de altura completa el conjunto. En su sistema constructivo se empleo la albañilería yla piedra cortada.
Su planta emplea el esquema de cruz griega con raíces renacentistas.



[pic]



El pórtico de columnas sobre el que se apoya un frontón clásico está inspirado en elPanteón de Agripa, en Roma, mientras que la cúpula con su anillos de columnas corintias se inspira en la de La catedral de San Pablo en Londres (barroco), y agrega elementos de diseño heredados delTempietto de San Pedro (clasicismo renacentista) in Montorio de Bramante (cinquecentista) en Roma.

[pic]

Detallando su fachada podemos destacar los aportes griegos, algunos de ellos tomado...
tracking img