El panteon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
EL PANTEON
El Imperio romano es por excelencia el mayor Imperio de la Edad Antigua. Conquistaron a varias civilizaciones, de las cualesaprovecharon sus tecnologías y bienes.
No podríamos hablar de las grandes obras romanas, sin hablar antes de dos inventos que las hicieron posibles. El hormigón y el arco.
El hormigón no es un inventoromano, tomaron prestada la idea de los Etruscos, quienes mezclaban cal, agua, arena y pequeñas piedras, para hacer mortero de cal. Y funcionaba pero su resistencia con el tiempo disminuía notablemente.Los ingenieros romanos tomaron como base esta receta, y añadieron un ingrediente forjado en el interior de un volcán, la puzolana, ceniza volcánica que se encuentra en las laderas del Vesubio, al sur deItalia.
La puzolana es una mezcla de sílice, aluminio y óxidos de hierro. Las conexiones de los átomos del sílice no son fijas, al mezclarse con el mortero de cal, las moléculas de calcio quedanperfectamente ligadas. A esta nueva mezcla se la conocía como caementum (cemento), que podía solidificar bajo el agua. Si juntaban el cemento con un conglomerado de piedra, se obtenía un hormigón másresistente y adaptable.
Este mortero tiene una resistencia unas cinco veces superior al mortero utilizado hasta entonces, lo que permitía a los romanos apostar por una arquitectura superior y sobretodo más duradera, y resistente.
La otra pieza clave de la arquitectura romana son los arcos. Que aparte de porporcionar gran estabilidad a la estructura, permitía un gran ahorro de materiales. Lainfluencia de los arcos se puede ver claramente representado por los acueductos y sobre todo el Coliseo Romano. En el cual el gran ovalo que forma la grada lo sostienen un complejo sistema de bóvedas decañón de hormigón. Las bóvedas de cañón son arcos que se extienden formando arcadas capaces de sostener todo el peso del edificio.
El secreto de los arcos se encuentra en el pasadizo abovedado...
tracking img