panteon

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Panteón
Autores Ictinos y cal·lícrates.
Epoca entre el 447 i el 438 a.c
Estilo clásico griego.
Tipología templo.
Localización Acrópolis d’Atenas.
Historia
Elpartenon se encuentra en el punto más alto de la acropolis ateniense, en una meseta caliza de 270 metros de longitud y 85 de anchura, situada 156 metros sobre el nivel del mar, contiene los monumentos másfamosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké y representa el símbolo universal del espíritu y la civilización clásica.
Se contruyo bajo lasupervisión de l’escultor Fidies, los arquitectos principales del partenon fueron Ictinos , Cal·licrates y Carpion aunque de este no se vuelve a encontrar datos. El Partenón recibe este nombre en honor ala diosa Atenea “Atenea Parthenos”. El Partenón se volvió a levantar durante la época esplendorosa de Pericles en agradecimiento a los dioses, por las victoria que había obtenido sobre los persas enla batalla de Maratónel partenón.
Pericles emprende una estratégica lavor cultural, cuyo eje será la construcción principal de una nueva acrópolis, desafiando la destrucción ocurrida años atrása manos de los persas . Su intención es crear el templo más bello de toda Grecia, que sirva de estandarte de la ciudad ante el resto de las polis.
Su función era religiosa; estaba hecho enmármol rosado, y es un templo dórico, octástilo, períptero anfipróstilo . En sus laterales tiene 17 columnas.
Religioso
El templo tenia finalidad religiosa y estaba dedicado a la diosa Atenea, patronade Atenas. Después se transformó primero en templo cristiano, después en mezquita y por último en polvorín durante la gerra Turco Veneciana de 1687 precisamente la parte central fue alcanzada poruna bomba Veneciana quedando el edificio en una precaria situación que empeorará cuando en el S 18 sean utilizados algunos de sus mármoles para otras construcciones y en el 19, el embajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Panteon
  • PANTEON
  • El panteón
  • EL PANTEON
  • Panteon
  • panteon
  • Panteon
  • Panteon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS