El papá de Simón Análisis Literario

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013

A. Autor
Provenía de una familia de pequeños aristócratas librepensadores, recibió una educación religiosa; en 1868 provocó su expulsión del seminario, en el que había ingresado a los trece años, y al año siguiente inició en París sus estudios de derecho, interrumpidos por la guerra franco-prusiana y que reemprendería en 1871.
En 1879, su padre logró que ingresara en el ministerio deInstrucción Pública, que pronto abandonó para dedicarse a la literatura, por consejo de su gran maestro y amigo G. Flaubert. Éste lo introdujo en el círculo de escritores de la época, como Émile Zola, Iván Turgueniev, Edmond Goncourt y Henry James.
Su primer éxito, que apareció un mes antes de la muerte de Flaubert, fue el célebre cuento Bola de sebo, recogido en el volumen colectivo Las noches deMedan (1880). El mismo año publicó su libro de poemas, Versos. Afectado durante toda su vida de graves trastornos nerviosos, en 1892, tras un intento de suicidio en Cannes, fue ingresado en el manicomio de París, donde murió, después de dieciocho meses de agonía, de una parálisis general.
Maupassant es autor de una extensa obra entre cuentos y novelas, en general de corte naturalista. De ellas cabeseñalar: La casa Tellier (1881); Los cuentos de la tonta (1883); Al sol, Las hermanas Roudoli y La señorita Harriet (1884); Cuentos del día y de la noche (1885); La orla (1887); las novelas Una vida (1883), Bel Ami (1885) y Pierre y Jean (1888). Después de su muerte se publicaron varias colecciones de cuentos: La cama (1895); El padre Milton (1899) y El vendedor (1900).
Referencias:
Ruiza, M.(12 de Diciembre de 2004). Biografías y Vidas. (E. Tamaro, Editor, & T. Fernandez, Producer) Retrieved 30 de Octubre de 2012 from Biografías de personajes: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maupassant.htm

Función.-
Es un diálogo directo, porque se hablan los personajes directamente, y mantienen una conversación

B. Texto

“El papá de Simón” está escrito en prosa, ya que no es unpoema. Y el texto tiene continuidad y diálogos.

Tema.-
En este cuento vemos la importancia que los niños le dan a la familia. Muchos niños, por distintos motivos, no tienen o conocen a sus padres. A veces, esta situación les afecta mucho. Al protagonista de este cuento, Simón, le daba mucha pena el no tener un papá

Argumento.-
Simón es un niño nuevo, que no tiene padre. Por esto, esmolestado por sus compañeros. Es entonces que cree que el ahogarse en un lago era una buena solución para salir de este problema de ser huérfano. Un señor lo impidió y lo regreso a su casa y él le pide que sea su padre. Felipe, el señor acepta pensando que sólo así Simón estaría tranquilo. Aún así los niños lo molestaban diciéndole que el no era el esposo de su mamá Blancotta por lo tanto no era supadre. Esto provoca que Felipe tenga la idea de casarse con Blancotta y así Simón se puso muy contento.

Asunto.-
Maupassant, pienso que nos quiere enseñar con este cuento es que no debemos creer que las familias con papás y mamás son el modelo perfecto. Las familias son todas distintas y no existen mejores ni peores. Entonces, no hay que discriminar.

Personajes.-
Protagonistas:
- Simón:Era un niño de ocho años con la piel bien blanca, callado, tímido, de buenos modales.
- Blancotta: Una mujer bonita, blanca, era orgullosa. Muy preocupada de su hijo.
- Felipe: Era un hombre grande de tamaño, con barba y cabellos rizados de color negro. Era alegre y buena persona, que ayudaba desinteresadamente a los demás. De clase trabajadora y obrero. Trabajaba en una herrería.
Secundarios:- Compañeros del colegio: Eran malos con Simón y cometían “bullying” con Simón.
- Otras mamás: Eran mujeres hipócritas porque cuando tenía cerca de la mamá de Simón le ponía buena cara, pero a solas hablaban mal de ella y la menospreciaban.

Psicología del personaje.-
Madres de compañeros eran muy hipócritas pues fingían ser buenas personas con Blancotta y su hijo y los criticaban a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papa de Simon
  • El Papa De Simon
  • Análisis Literario: Papá Goriot
  • FICHA DE ANALISIS LITERARIO Papa Goriot
  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS