El papel de aquiles en la guerra de troya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE AQUILES EN LA GUERRA DE TROYA

A lo largo de la historia los griegos han demostrado su cultura a través de la hazaña de sus dioses, estos tenían un poder que los distinguían de los otros. En el caso de Aquiles hijo de Tetis y Peleo, presentaba una debilidad en su talón, resultado de adquirir invulnerabilidad en todo su cuerpo mientras su madre le realizaba un rito en las orillasdel río Estigia, donde las aguas que corrían por allí hacían insensible a cualquier herida a lo que tocara, fue así que Aquiles quedó vulnerable en uno de sus talones cuando su madre al sumergirlo lo agarró únicamente del talón.
Aquiles solo tenía un punto débil, el talón, única parte de su cuerpo que no fue tocada por el agua, pero por la cual vino su muerte cuando Paris lo hirió con una flecha.Fue un discípulo de Quirón, a quien le aprendió medicina, lucha y caza; también Fénix lo instruyó en el arte de la música y el manejo de armas. De ahí que al estallar la guerra de Troya, fuera buscado por Ulises y Néstor para que se uniera, pero su madre Tetis lo retiró disfrazándolo de mujer llamado Pirra “la rubia” en la corte del rey Nicómedes donde se quedó con las hijas del monarca.Durante este tiempo de permanencia conoció, se enamoró y se casó con una de las hijas de Licómedes con quien tuvo un hijo, llamado Neoptolemo. Solo fue descubierto por Ulises, quien le explicó el objeto de su presencia y logró convencerlo para que lo apoyara en la guerra contra Troya.
Mientras tanto, Tetis consultaba un oráculo, que le permitió adivinar que si su hijo Aquiles participaba de la guerra,tendría una vida corta pero intensa y con gloria inmortal, pero si se quedaba al lado de su familia tendría una vida larga y tranquila. Su madre trató de prevenirlo pero Aquiles, decidió elegir la gloria y partir a la guerra, dejando tanto a su madre como a su familia con tristeza, pero con mayor dolor en Tetis porque ya anticipaba la muerte de su hijo bajo las murallas de Troya.
Aun así, sumadre lo quería seguir protegiendo, le entregó la armadura que le había hecho Efestos y recibió la protección de Hera y Atenea. La guerra empezó por haber conquistado 23 ciudades en territorio troyano, entre ellas, la ciudad de Lyrnessos, donde obtuvo a Briseida como trofeo de guerra, para más tarde tomarla Agamenón, el jefe de todos los griegos.
A partir de este momento, los troyanos tomaron laofensiva contra los griegos, pero Aquiles se siente humillado por Agamenón y abandona la lucha, a sabiendas de que su ausencia en el campo de batalla acarrearía grandes pérdidas a los griegos. Más tarde regresa para vengar la muerte de su amigo Patroclo en manos del troyano Héctor, quien pensó que era Aquiles a quien había dado la muerte.
Para llevar a cabo su venganza regresó a donde su madre,quien le entregó una nueva armadura forjada en la fragua de Vulcano y salió al campo de combate. Héctor al conocer de la ira de Aquiles buscó todas las formas para huir pero la diosa Minerva lo engañó terminando enfrentándolos cara a cara.
Aquiles logró su objetivo, dió muerte a Héctor enviándole una lanza a la garganta, y posteriormente arrastró su cuerpo atado a su carro en torno a los muros deTroya, su cuerpo fue entregado sólo a Príamo, el padre de Héctor.
Continuó luchando y derrotando a los troyanos, pero finalmente París, hijo de Príamo, con la ayuda del dios Apolo, hirió a Aquiles con una flecha en su único punto débil. De esta manera, Aquiles murió de la herida provocada en su talón.
En cuanto a su armadura, fue puesta en disputa y sólo Ulises, el más bravo de los griegos sela mereció.
En conclusión, para los antiguos griegos la amistad entre hombres era un verdadero ideal, por eso, Aquiles prefirió luchar hasta el final por su amigo Patroclo, con quien compartió su infancia y vivió muchas aventuras. Como parte de su vida estuvo el desafió a un futuro ya escrito.

LA GUERRA DE TROYA

La guerra de Troya fue librada por los griegos contra la ciudad de Troya....
tracking img