Troya, aquiles y la leyenda.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Troya, Aquiles y la Leyenda del mito.

La Ilíada de Homero le aporta a la pletórica mitología griega, una ciudad legendaria sobre la que hasta el día de hoy se discute sobre su existencia verídicay su naturaleza, y un guerrero llamado Aquiles, cuya participación se dio en un contexto real, en un enfrentamiento que tuvo lugar durante el segundo milenio antes de Cristo, del que tampoco se tienencertezas del motivo por el que se desencadenó.
Esta nota pretende enfocarse en tres matices que se desarrollarán sucintamente: la supuesta existencia de Troya a partir de Heinrich Schliemann (“Enbusca de Troya”); tres versiones diferentes sobre la razón del ataque a la ciudad, y la interpretación de la relación Aquiles-Patroclo.
Troya dejó de ser apócrifa cuando Schliemann, aficionado a laarqueología y embelezado por los relatos homéricos, desenterró en 1870, en la colina de Hissarlik, en Turquía, la ciudad que creyó poder identificar como la destruida por los aqueos en 1250 a. C.. Noobstante los investigadores subsiguientes no concordaron con tal afirmación. Las personas que habitaron esta ciudad, ocho veces reconstruida, son de dudosa procedencia, aunque se asume que en sus últimasfases vivieron razas indoeuropeas.
La leyenda de la Ilíada, cuenta que la guerra de Troya fue atacada y asediada durante diez años por una coalición de pueblos aqueos que vengaron así el rapto deHelena, cuñada de Agamenón, rey de Mecenas. La historia con más consenso, señala que esta epopeya podría representar una versión magnificada y deformada de una de las empresas de saqueo, generadas porcoaliciones del Reino Micénico, en busca de un botín fácil.
Otra versión, reza que los atacantes pudieron ser grupos indoeuropeos provenientes del norte o los mismos Pueblos del Mar, acostumbrados aeste tipo de embestidas. No obstante, no se descartó que el enfrentamiento se diera a partir del rapto de Helena, ya que la mujer tenía gran peso en las sociedades tradicionales.
Rubens, en uno de...
tracking img