El papel de eeuu en el conflicto palestino-israelí: expectativas y realidades frente a la administración de barack obama.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de EEUU en el conflicto palestino-israelí: expectativas y realidades frente a la Administración de Barack Obama.

María Verónica Cooke
Junio, 2009

INTRODUCCION

El 27 de diciembre de 2008, Israel lanzó un ataque contra Hamas en la Franja de Gaza, dando término a la tregua entre ambos bandos. El alto al fuego se declaró en enero de 2009. Sin embargo, estos acontecimientos hanreavivado las tensiones entre palestinos e israelíes, dando comienzo a una nueva escalada de tensión al rededor del tradicional conflicto palestino-israelí.
La confrontación entre estos pueblos no es cosa nueva. Las disputas entre ambas partes tienen una historia de más de medio siglo, que giran en torno a cuestiones tanto territoriales, como étnicas, políticas y religiosas.
La problemática integragran diversidad de actores y factores de diferente naturaleza que colaboran en la complejización del conflicto, haciéndolo de difícil solución. No se circunscribe exclusivamente a los dos actores directamente involucrados, sino que también integra los demás países árabes de la región de Medio Oriente, y a grandes potencias como EEUU, los Estados europeos y China, entre otros. De modo que a losintereses de Israel y palestina en cuanto a sus pretensiones territoriales y de soberanía, los enfrentamientos entre las etnias y las cuestiones políticas y religiosas que parecen hacer imposible la coexistencia, se le suman intereses que las grandes potencias mantienen sobre la región, principalmente aquellos vinculados a cuestiones energéticas y de mantenimiento del status quo.
A lo largo deltiempo se han iniciado numerosos procesos de negociación que buscaban normalizar las relaciones entre las partes en conflicto a fin de dar lugar a un proceso de paz que consiga estabilizar y pacificar la región. Desafortunadamente, estos intentos han fracasado principalmente por la asimétrica distribución de poder entre los contendientes, parcializando el proceso a favor del Estado de Israel.
En elproceso, EEUU ha jugado un papel protagónico como principal aliado de Israel, dificultando el establecimiento de un proceso de paz exitoso.
En el presente análisis se pretende caracterizar el conflicto palestino-israelí, desarrollando aquellos factores que colaboran a complejizar la situación. A su vez, el papel de EEUU es asumido como crucial a la hora de llegar a un acuerdo entre las partes, porlo que se puntualizará un análisis referido a la política exterior norteamericana respecto de este conflicto.
Con el advenimiento de la administración de Barack Obama, se han reavivado las esperanzas de la comunidad internacional de que la compleja situación en Medio Oriente puede conseguir encauzar un nuevo proceso de paz liderado por el presidente norteamericano. La nueva gestión parecerepresentar un cambio radical en la política exterior respecto de su antecesor. Se pretende analizar cual es el verdadero alcance del supuesto cambio que se presenta como favorable para la población palestina. En este sentido se contraponen la política exterior llevada a cabo por George Bush y Barack Obama con el objeto de determinar qué cuestiones se mantienen y cuales han cambiado realmente, enrelación al conflicto palestino-israelí, y la posibilidad de dar inicio a un proceso de negociación exitoso entre las partes.

El conflicto entre Israel y Palestina
El conflicto entre Israel y Palestina data de más de 50 años, manteniendo en el tiempo un factor de riesgo potencial que puede desembocar en una escalada de tensiones con la posibilidad de un eventual enfrentamiento de grandes dimensionesque afectaría a la comunidad internacional. El conflicto es una fuente de inestabilidad que puede constituir una amenaza a la seguridad en el caso de que el mismo trascienda las fronteras de los actores directamente involucrados.
La ofensiva militar israelí contra Gaza iniciada el 27 de diciembre de 2008 ha provocado un reforzamiento de la tensión alrededor del conflicto palestino-israelí....
tracking img