Innovación y comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovación

Informe:

El objetivo de este trabajo es profundizar sobre el tema de la relación innovación y comunidad, proponiendo que en la medida que exista un entorno positivo y propicio para el aprendizaje colectivo, para el intercambio de experiencia, y para el trabajo en conjunto, más factibles serán los procesos de innovación.
Las empresas e instituciones se distancian unas de otrasdebido a la incapacidad de transmitir conocimiento entre ambas, ampliando las distancias entre las comunidades.
Se concluye que la innovación genera un proceso de retroalimentación positiva, es decir, que a mayor innovación, mayor será las riquezas en las comunidades y mayor incentivo y recursos para la creación de cosas nuevas.
Innovación cargado de un significado confuso a lo largo del tiempo,se ha comenzado a disipar junto a los economistas y empresas que lo han usado a su favor como método de desarrollo socio-económico por lo que resulta interesante indagar en esto.

A continuación presentaremos un estudio y análisis que propone poner sobre el tapete las relaciones proceso innovador y desarrollo social, y las distintas categorías de innovación.
Primero que todo, queremos declararla diferencia entre invento e innovación. El invento no lleva necesariamente a la innovación, muchos inventos no se comercializan y permanecen desconocidos, por lo tanto no se consideran innovación. El invento debe socializarse para considerarse una innovación. De esto se deduce que el que comercialice la “idea” será denominado como el innovador.
Termino de innovar etimológicamente proviene dellatín innovare, que quiere decir, cambiar o alterar las cosas produciendo novedades.

*El diccionario de la Real Academia Española lo define como, mudar o alterar las cosas introduciendo novedades.
Según la pagina web, Wikipedia, el significado de innovación, es la aplicación de nuevas ideas, concepto, producto, servicios.

Planteamos el caso de Mcdonald’s como un ejemplo de innovación, peroeste planteamiento no solo habla de innovación de algún elemento nuevo que haya impuesto la marca, si no que hablamos innovación en la gestión de venta que impuso la fabrica de hamburguesas. Todos en sus casa pueden comer una hamburguesa con las características de Macdonal`s, de hecho puede que te guste aun mas que la que venden ahí. Pero, ¿Cuánto te demoras?, ¿Pensaste en las papas fritas?, ¿y labebida?. Macdonal`s hace que eso se vea al alcance de la mano con solo ir a un local, de los cientos que hay en todas partes, y puedas satisfacerte con el solo hecho de pagar unos pesos mas, tan rápido como no lo imaginas. El poder situarse en todo el mundo con una imagen significante (gráfica) dentro de nuestras vidas, hace que esta marca, cree una necesidad en algunas personas, de tener lacostumbre de comer “esa hamburguesa”, “esas papas fritas” y “esa bebida”.

Como dice Joseph Shumpeter (economista y cirujano austriaco, reconocido por sus investigaciones del ciclo económico y por sus teorías vitales del empresario en los negocios) ; “…innovación se puede considerar como la introducción al mercado de un nuevo bien ; el uso de una nueva fuente de materias primas ( innovación enproducto), la incorporación de un nuevo método de producción no experimentado o una nueva manera de tratar comercialmente un nuevo producto (innovación de proceso), o la llamada innovación de mercado que consiste en la apertura de un nuevo mercado en un país o la implantación de una nueva estructura de mercado…”.

Con las palabras de Shumpeter, podemos decir que la innovación nace a partir de unanecesidad de mejorar la calidad de vida de las personas o bien de uno mismo. Todo lo creamos para un fin, y ese fin tiene un bien que sacia la necesidad de ese momento.

Para entender mejor lo que es innovación, podemos tener una serie de clasificaciones dentro de lo que es la misma palabra. Se pueden definir por:

1- Según su grado de originalidad.
Innovación Incremental: Esta se produce...
tracking img