El papel de la ciencia y la tecnologia en el conocimiento del entorno y la satisfaccion de necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la ciencia y la tecnología en el conocimiento del entorno y la satisfacción de necesidades

INDICE
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO 3
DISCUSIÓN 3
CONCLUSIONES 6
REFERENCIAS 6


Introducción
La energía puede manifestarse en diferentes formas:cinetica, potencial, radiante, química, nuclear, etc; en el universo todo funciona gracias a ella y a sus transformaciones.La energía proviene de los recursos renovables o no renovables de la naturaleza.
Se consideran recusos enovables cuando se generan en tiempos mascotos que los de su consumo, generalmente son recursos relacionados con la energía del sol, como los vientos, las maeas y la luz.
Se consideran recursos no renovables cuando su proceso natural deformación tardamiles de años y su exlotacion conduce alagotamiento, tal es el caso del petróleo, el carbón y el gas natural.
Para decidir si es o no conveniente explotar un ecurso energético es necesario considerar la facilidad de su explotación y tansporte, lo que hara que la energía sea económica o costosa. Por lo general, esta consideración es diferente entre científicos, académicos, empresarios, políticos y grupos ecologistas entre otros.
Al ser elpetróleo un recurso energético no renovable y ante la posibilidad del agotamiento de los yacimientos que se explotan en nuestro país, se generan siempre diversas opiniones acerca de as acciones necesarias para lograr la explotación de otros yacimientos.

Objetivo
Dar a conocer las consecuencias de la explotación de los recursos, en este caso del petróleo.
Discusión
El petróleo, el gas y elagua están en el centro de la disputa económico-política mundial. Dos escenarios lleva adelante el imperialismo: 1- la apropiación de tierras, incluidos sus recursos naturales energéticos, por la vía de la compra o la invasión, 2- la privatización de los recursos energéticos e infraestructura industrial. pocas regiones del mundo se concentran las reservas más importantes de petróleo crudo, gas yagua. Los energéticos son motivo de guerras de agresión, afectando la vida humana, soberanía nacional y seguridad energética de los pueblos.
En México, la industria petrolera es una conquista de los trabajadores y del pueblo. Sin embargo, hoy se vive un acelerado proceso de destrucción resultado de una política energética antinacional. Los trabajadores petroleros hemos sido sometidos por décadas.Hoy debemos reorganizarnos y enarbolar banderas comunes.
En nuestro país, se logró la expropiación de la industria petrolera en jornadas epopéyicas. Pero, la nacionalización nunca concluyó. Jamás se siguió una política petrolera independiente. Más aún, desde hace 30 años se sigue una política opuesta, y pro-imperialista, basada en la creciente extracción de altos volúmenes de petróleo crudo y suconsecuente exportación, principalmente hacia Estados Unidos.
El proceso de trabajo petrolero ha sido fraccionado y, una parte importante de la industria se ha privatizado. El proceso de privatización es inconstitucional. En materia de hidrocarburos, NO se otorgará concesiones ni contratos a los particulares, indica el artículo 27 constitucional. Todas las actividades estratégicas se debenrealizar mediante administración directa por Petróleos Mexicanos (Pemex) y, el desarrollo tecnológico, por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Pero, mediante reformas ilegales a la legislación secundaria se ha procedido a privatizar la petroquímica, la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, la exploración y explotación de gas seco.
Una consecuencia de la irracionalpolítica petrolera oficial es el agotamiento de los yacimientos productores y la seria declinación en las reservas petroleras probadas. Con base en la actual plataforma de explotación, la relación reservas-producción está en apenas 8.5 años.
Mediante los Contratos de Servicios Múltiples, los Contratos de Servicios Integrales, y los ilegales permisos privados otorgados por la Comisión Reguladora de...
tracking img