El Papel De La Educación Como Inclusión Social

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
El papel de la educación como factor de inclusión social

1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

Nos hemos centrado en el papel de la educación como factor de inclusión social ya que creemos que la educación inclusiva, implica hablar del modelo de educación que queremos y del tipo de sociedad que queremos construir. La educación inclusiva, se basa en el derecho de todo el alumno a recibir unaeducación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. La inclusión es un proceso que se ocupa de la identificación y la eliminación de barreras, por lo tanto requiere dar la bienvenida a la diversidad y beneficiar a todos los alumnos.
Su objetivo, es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social.


Para analizar eltema de la inclusión nos vamos a centrar en la discapacidad ya que consideramos que es un tema de gran importancia en la actualidad.

La discapacidad es toda restriccion o asusencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Problemática: El desconocimiento, la sobreprotección, el aislamientoy el rechazo son actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza de las personas con discapacidad, limitando sus condiciones para desenvolverse y aprovechar sus habilidades remanentes en función de un desarrollo acorde a su etapa de vida.


La educación inclusiva se guía por los siguientes principios fundamentales:
– La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos
–Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual.
– La diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso.
– Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común.
– La atención educativa va dirigida a la mejoradel aprendizaje de todo el alumnado, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales.
– La necesidad educativa se produce cuando la oferta educativa no satisface las necesidades individuales. La inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y la participación y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos.


Para hablar sobre lainclusión, en primer lugar debemos abordar el tema de la diversidad, tratar este como un hecho natural, por el cual no se deberían categorizar a los alumnos y se debería aceptar la diversidad.

No debemos de pretender reducir la diversidad, ya que es un hecho imposible, sino que debemos aprender a trabajar con ella, mejorar la práctica docente, tratar este término como fuente deenriquecimiento.

Según Montobbio hay 3 modelos diferentes de entender la escuela, los cuales son los siguientes:
Modelo Tradicional: El cual contiene términos como el patológico, déficit, terapéutico, segregación.
Modelo Rehabilitador: En el cual tratamos temas como el de la discapacidad, necesidades educativas especiales y la integración, en ocasiones resulta insuficiente, porque implica categorizacionesde los alumnos, por ejemplo cuando un profesor dice: “estos alumnos son los que necesitan necesidades educativas especiales”. Al realizar esta afirmación etiquetas a estos alumnos como “diferentes”
Modelo Global: busca la inclusión de todo el alumnado. Habla sobre las barreras que existen hacia ciertas personas. Y se ofrece oportunidades de educación, apoyo e inclusión, ofrece soluciones yapoyos a sus problemas



EXPOSICIÓN DE LA SITUACIÓN


Para tratar la problemática dentro del aula de los alumnos con discapacidad intelectual y física, se considera necesario que cuenten con un profesor de apoyo en las áreas instrumentales y un profesor de audición y lenguaje.
Otra de las problemáticas que se podría dar dentro del aula es el rechazo que sus compañeros les hacen en el aula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion como mecanismo de inclusion social
  • la educación como un mecanismo de inclusión social
  • La Educación como mecanismo de inclusión social
  • Educación como mecanismo de inclusión social
  • Educación Como Método De Inclusión Social
  • La educación como medio de inclusión social
  • La Educacion Como Inclusion Social Y La Salud En La Venezuela Actual
  • la inclusion como metodo de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS