La educación como medio de inclusión social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de venezuelauniversidad bolivariana de venezuelacoro - estado falcón |
PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA |
La educación como mecanismo de inclusión social |
|
Participantes:
Camacho, Ronny C.I: 11472937
Flores, Claritza C.I: 11748737

Santa Ana de Coro, 30 de Octubre 2010 |

“La principal meta de la educación es crear hombres creativos, inventores ycapaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que hicieron otros “
Jean Piaget
Asumiendo esta orientación, el docente necesario es aquel que crea esas posibilidades de construcción social de conocimientos no sólo en el aula de clase, sino también en la comunidad, en el pueblo, donde se valora el diario vivir de la patria.
Los desafíos actuales que enfrenta la humanidad, algunos delos cuales amenazan su propia existencia, colocan la preocupación por el desarrollo humano como un punto prioritario de atención de las presentes y futuras generaciones. Hablar de desarrollo humano es, ante todo, hablar de desarrollo de todas las personas como un proceso de ampliación de oportunidades.
Se comprende el desarrollo humano como un proceso cualitativo de cambio que se produce demanera continua, sobre la base de las condiciones y características del ser humano a partir de su interacción con los factores sociales y culturales en determinado contexto, entre otros, aquellos aspectos que nos permiten entender la diversidad como una condición inherente al propio desarrollo humano.
Los diferentes factores sociales y culturales que determinan el desarrollo humano en cada país,región, localidad, barrio o comunidad son muy variados ejerciendo estos una acción determinante sobre el mismo. Dentro de este grupo de factores se destacan, entre otros, la disponibilidad de servicios de salud y educación de calidad, el desarrollo de estilos de vida sanos, el uso de tiempo libre, la práctica deportiva y realización cultural y las posibilidades reales para acceder a los medios técnicos.La desigualdad social, los crecientes índices de marginalidad y la falta de oportunidades para el desarrollo humano ponen de relieve la urgencia de promover acciones conducentes a una nivelación social a partir de equiparación de oportunidades, siendo la principal (pero no la única) la educación del capital social, pues, su aportación resulta decisiva en la inclusión social, y por ende lacorrección de los desequilibrios sociales.
La educación se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde queapareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.
La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y lapreservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
La educación como hecho social juega un papel importante en la formación de los individuos quienesserán los protagonistas en la generación de cambios en la sociedad. Por lo tanto La educación es un mecanismo indispensable para la inclusión social, es a través de esta que los ciudadanos que integran un país pueden formarse y tener la posibilidad de insertarse en la sociedad a través de un empleo o profesión y de esta manera ser productivos para al país y contexto que los vio nacer; en...
tracking img